Breaking News

DIF Oaxaca paga en dos años más de 1 mil 255 mdp a empresas ligadas a paraísos fiscales

0 0

El Sistema DIF Oaxaca pagará en sólo en los últimos dos años (2020 y 2021) más de mil 255 millones 307 mil pesos a una empresa ligada a paraísos fiscales, aseguró la organización Oaxaqueños contra la Corrupción tras la información divulgada en la investigación periodística Pandora Papers o Los Papeles de Pandora que se basa en más de 11.9 millones de documentos confidenciales de despachos y proveedores de servicios en paraísos fiscales.

Según esta organización, la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V. está ligada al Grupo Corporativo Kosmos el cual ha sido señalado de ser la “mafia de los alimentos en el país” por la acaparamiento de contratos públicos millonarios por adjudicación directa y algunos por licitación pública con el gobierno federal, gobiernos estatales y municipios.

Este corporativo, además, está relacionado con Julio Sherer Ibarra, el ex consejero jurídico del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. La investigación Pandora Papers, revele que Julio Sherer fue representante legal de la empresa de alimentos La Cosmopolitana, filial de Grupo Kosmos, de la familia Landsmanas.

En 2011 los Landsmanas le transfirieron 50 mil acciones de una firma offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas. En sus cuatro declaraciones patrimoniales como servidor público, Scherer Ibarra dijo tener autos de lujo, tarjetas de crédito, joyas y obras de arte por altos valores y dos departamentos de 616 y 583 metros cuadrados, pero en su declaración no aparece la empresa offshore.

“En mayo de 2011 la familia de empresarios Landsmanas creó 3202 Turn Limited en las Islas Vírgenes Británicas. En julio de ese año los Landsmanas transfirieron a Scherer 50 mil acciones de la firma offshore”.

La empresa registró en activos dos millones de dólares, según los documentos aportados al despacho Trident Trust, y fue creada para mantener la propiedad de las acciones de una compañía estadounidense LLC.

En Miami, Florida, la firma 3202 Turn LLC compró en 2008 un departamento en un condominio de Miami Beach por 1.2 millones de dólares. Cuando la firma 3202 Turn LLC fue creada en la Florida en 2008 su gerente era Elías Landsmanas, director de Kosmos Corporativo.

A pesar de que Scherer no figura como propietario del apartamento en Miami Beach, aparece pagando los impuestos de la propiedad desde al menos 2013 hasta 2016, según los archivos públicos del condado de Miami-Dade.

En Oaxaca, Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V. en el año 2020 obtuvo prácticamente por adjudicación directa un contrato por 624 millones 775 mil 771.44 pesos por la adquisición y servicio de reparto de productos alimenticios para los programas de asistencia alimentaria en las 8 regiones del estado de Oaxaca. Y este año, obtuvo un segundo contrato por 630 millones 532 mil 145.15, también con el Sistema estatal DIF Oaxaca, por el mismo concepto.

Esta empresa y sus socios, sostuvo Oaxaqueños contra la Corrupción, están relacionados a acusaciones por lavado de dinero internacional, sanciones por alimentos en mal estado y contaminados con salmonelosis, tráfico de influencias e investigaciones por corrupción; las cuales han derivado en congelamiento de cuentas por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto a la intervención del Departamento del Tesoro y Justicia de Estados Unidos.

Con número de RFC: ADI991922KX2, informó que esta empresa es una de las filiales del Corporativo Kosmos, grupo que cuenta con diversas empresas que participan en licitaciones, invitaciones o adjudicaciones a lo largo de la República Mexicana y a la cual se la ha acusado de mantener un monopolio en surtido de alimentos, bajo prácticas de amenazas y corrupción.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %