Breaking News

Crónicas de la ínsula | Caos en el municipio de Oaxaca

0 0

Cuauhtémoc Blas

Caos e ingobernabilidad vivió ayer 5 de octubre la ciudad de Oaxaca de Juárez. Con casi 20 puntos de la ciudad bloqueados: desde calles céntricas como Morelos, Independencia, Tinoco y Palacios, Crespo, hasta la Glorieta de Cinco Señores, la del Parque del Amor, la de Camino Nacional. También el Crucero del Tecnológico, División Oriente…

Los camiones urbanos prefirieron resguardarse y ríos de gente caminó por las calles de Oaxaca. El Sindicato Independiente 3 de Marzo, del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, esperó varias semanas pero el morenista presidente municipal Oswaldo García Jarquín, de plano decidió no verlos ni escucharlos.

No piden los trabajadores de la limpieza de la Ciudad nada extraordinario, sino el pago del combustible de los camiones recolectores de basura e instrumentos de trabajo para limpiar la ciudad.

Las gasolineras ya no les surten porque el ayuntamiento no paga; sus overoles y demás instrumentos de trabajo ya están en pésimas condiciones. Los 40 camiones de basura rentados están sin mantenimiento, por la misma falta de pago a sus arrendadores.

¿DÓNDE ESTÁN LOS MÁS DE 1500 MDP ANUALES?

Tampoco ha cumplido la autoridad municipal con el pago a buen número de jubilados y pensionados, quienes llevan años sin sus justos salarios. La ausencia de Oswaldo sugiere que ya no tienen dinero, que han consumido el presupuesto, más de mil 500 millones de pesos que obtienen al año para la municipalidad.

Quizá esté el edil en alguna ocupación menos abrumadora, quizá en algún destino turístico, el caso es que, por su culpa, irresponsabilidad e incapacidad, lo menos que le dicen en las redes sociales, Oaxaca vive quizá el peor de sus días de 2021. Hay quienes hablan de alcoholismo agudo.

Los miembros del STEUABJO también cerraron en el transcurso del día la Avenida Universidad y los habitantes de Jalapa del Marqués la Carretera Transístmica.

Los primeros exigen pagos pendientes y los últimos que se haga justicia contra la diputada Yarith Tannos, quien provocó la muerte de una señora de esa población. Ingobernabilidad en la ciudad de Oaxaca y en todo el estado.

NERI, “EL AMBICIOSO VULGAR”, OMISO

Y el presidente electo de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, el “ambicioso vulgar” —quien se apunta para todos los cargos—, se dedica a realizar innecesarios foros de consulta cuando aún no es el tiempo legal para diseñar el Plan Municipal de Desarrollo.

En vez de empezar a tomar las riendas, ante tal ingobernabilidad, como lo hizo AMLO meses antes de su toma de posesión. Guarda silencio en estas horas difíciles de la gente de Oaxaca y municipios conurbados. Prefiere perseguir su fantasía de buscar ser candidato de MORENA a gobernador de Oaxaca en 2022, haciendo foritos y reuniones con presidentes municipales de los Valles Centrales para dizque mostrar el músculo.

Como siempre, hay facciones que pueden aprovechan el rio revuelto del movimiento de los trabajadores de limpia, sin embargo, con tal desgobierno de Oswaldo García se abre la puerta a todo, para justos reclamos y para lo demás.

SUSPENSIÓN DE MANDATO A OSWALDO

El comportamiento de los diputados locales es igual, no mueven un dedo, no obstante, el evidente abandono del gobierno municipal. Deberían contemplar la suspensión de mandato de Oswaldo, o que al menos lo hagan solicitar licencia al cargo, como lo sugirió en entrevista el también regidor del ayuntamiento de Oaxaca, Pavel López.

El mencionado regidor, dijo: “Parece que el presidente municipal ya no vive en Oaxaca, no se le encuentra. Somos de MORENA —agregó— pero no somos iguales”. Aunque en la posterior sesión de cabildo vía internet se mostró suave, dijo que no justificaba el movimiento de los trabajadores de limpia, cuando en la mañana acudió a las puertas del Palacio Municipal a apoyarlos.

Entre tanto el gobernador Alejandro Murat, al lado de su esposa, desde el Puerto de Veracruz rubricó festivo ¿o burlón?, que se disponían a ejercitarse corriendo cinco kilómetros. Su esposa deseó de manera efusiva “un buen día” a todos los oaxaqueños y oaxaqueñas.

www.revistaenmarcha.com.mx

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %