Breaking News

Han sido asesinadas 564 mujeres en Oaxaca durante actual sexenio

0 0

Deimos Sánchez/ Estado20Noticias

Con el hallazgo de ayer jueves de dos cuerpos sin vida, el de una mujer de 25 años de edad y una menor de ocho meses de vida, suman 564 mujeres asesinadas en el actual sexenio, informó el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

Las víctimas fueron identificadas como Ana Leslie H. C., de 25 años de edad, y Akane M. H., de ocho meses, madre e hija halladas muertas ayer en los límites de San Andrés Zautla y Nazareno, Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Según el registro hemerográfico de la organización feminista del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, en Oaxaca se han registrado 564 asesinatos violentos de mujeres. De ellos, 349 han ocurrido desde que se emitió la Alerta de Género para el estado.

El mayor número de crímenes ha ocurrido en las regiones Valles Centrales y el Istmo, con 123 casos cada uno, que representa el 22 por ciento; le siguen el Istmo con 123; la Costa con 89 (16%) y la Cuenca con 83 (15%).

El rango de edad con más riesgo es el de mujeres de 30 a 44 años, el cual cuenta con un 30 por ciento de los casos; seguido de 19 a 29 años edad, con un 30 por ciento del total.

Respecto a los asesinatos de mujeres que se han registrado este año, el 58 por ciento de las mujeres fueron asesinadas con el uso de armas de fuego, según el informe de muertes violentas que elabora la agrupación feminista.

Además refiere que de las 68 mujeres asesinadas de forma violenta en Oaxaca, de las cuales 40 murieron por impactos de bala, tres por “machetazos”, dos por golpes, dos por apuñalamiento, una por degollación, una por estrangulamiento y en 20 casos no se especifica el tipo de arma utilizada o la forma de muerte.

En el 4% de los casos, las mujeres fueron asesinadas por su esposo, pareja, ex esposo, cónyuge, novio o ex novio; en el 3% el victimario fue un vecino y en el resto de los casos no se ha identificado o especificado al asesino.

La mayoría de ellas fueron asesinadas en sus casas, el 19%; mientras que en el 13% de las casos el cuerpo de las mujeres fueron encontrados en un camino de terracería, un 10% en la vía pública, otro 10% en alguna carretera u orilla de una carretera.

También se encontraron cuerpos de mujeres en casas abandonadas, negocios, bares, en el interior de un vehículo, en lotes o terrenos baldíos, en barrancos, pozos y en la vía pública.

Hasta este jueves no se había determinado las causas en que perdieron la vida las mujeres recién encontradas en el paraje “La Guamuchera”,por lo que se espera que el personal del área de feminicidios indaga a detalle el caso.

Importante mencionar que en este mismo jueves, fue localizado el cuerpo sin vida de una joven, en la parte alta de la colonia Hidalgo, de San Martín Mexicápam, agencia del municipio de Oaxaca de Juárez.

Fue hallada colgada de un árbol y tiene entre 20 y 25 años de edad; aún no ha sido identificada legalmente

No obstante, organizaciones feministas como Consorcio Oaxcaca además de condenar los hechos han solicitado a la Fiscalía General del Estado indague estos casos con perspectiva de género, incluyendo el del presunto suicidio.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, ha confirmado que investiga el caso de las dos mujeres de Etla, bajo los protocolos de feminicidio e informó que abrió la Carpeta de Investigación 32944/FVCE/ETLA/2021 y desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar de los hechos, a fin de realizar las diligencias con apego a la ley y hasta agotar las líneas de investigación

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %