Breaking News

Con pancartas y veladoras encendidas, jóvenes oaxaqueñas exigen justicia para Fanny

0 0

Con pancartas en mano y con veladoras encendidas, un grupo de mujeres feministas de diversos colectivos, protestó en la explanada de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca para exigir justicia para Fanny Guadalupe, adolescente víctima de presunto feminicidio ocurrido en San Juan Cotzocón, en la Sierra Norte de Oaxaca.

“Hoy nos encontramos aquí presentes, mujeres organizadas y colectivas, desde nuestra digna rabia nos unimos al llamado de exigencia de justicia por el feminicidio de Fanny Guadalupe, mujer indígena ayuuk, así como un alto a la ola de violencia feminicida que azota a nuestro estado”, expresaron durante su protesta que realizaron de manera pacifica ayer por la tarde en la capital oaxaqueña.

Las jóvenes recordaron que Fanny Guadalupe López Nolasco una joven indígena Ayuuk de tan sólo 16 años de edad, denunció violencia de género, amenazas y abuso de poder ante la Fiscalía General del Estado pues el agente municipal de su localidad “El Porvenir” de San Juan Cotzocón Mixe Isaac H. G. Quien la amenazó de muerte y la violentó físicamente.

Después de dichos acontecimientos y tras la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, las jóvenes manifestaron que Fanny Guadalupe sufrió hostigamiento y acoso para que se desistiera del proceso legal que había iniciado, temiendo por su integridad y su vida. Sin embargo, Fanny Guadalupe fue encontrada sin vida el día el 26 de Septiembre del 2021 en su casa en un aparente “suicidio”.

Desde entonces por las condiciones y precedentes,  la comunidad y mujeres de colectivos feministas exigieron que su muerte fuera investigada por feminicidio y no como se pretendía “institucionalmente” cerrar el caso por suicidio.

“Desde la muerte de Fanny se han acrecentado los actos de hostilidad contra su familia y especialmente su tía Dora, quien es quién asumió la demanda de justicia y acompañó a Fanny desde el primer momento de esta condenable serie de violencias”, denunciaron las manifestantes. 

Sin embargo, el caso de Fanny no es el único. Esta semana se confirmó el hallazgo de una mujer de 25 años y una menor de ocho meses de edad en un camino de terracería entre Nazareno, Etla y Alemán, Zautla.

Con estos Crímenes Oaxaca se mantiene a la alza con el número de feminicidios, pues según datos de la organización feminista, Consorcio Oaxaca en el actual sexenio se registran 558  feminicidios.

Para las manifestantes, los feminicidios no solo implican la violación de los derechos humanos de las mujeres, atentan contra nuestra seguridad y se consuman porque las autoridades omisas, negligentes o coludidas con agresores ejercen sobre las víctimas y familiares violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuyen a seguir perpetuando la cadena de impunidad.

“Condenamos los hechos de violencia feminicida y hacemos un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado, al fiscal Arturo Peimbert, al gobernador Alejandro Murat, a la Secretaria Ana Vázquez Colmenares y a los gobiernos municipales a implementar mecanismos eficientes de monitoreo y protección a las mujeres” 

“Hoy alzamos la voz por Fanny, por Sol, por Angelina, por todas aquellas que nos han arrebatado, por las que no han obtenido justicia al amparo de este sistema machista y patriarcal. Hoy las nombramos y exigimos justicia”, concluyeron.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %