Breaking News

Exigen a Semarnat negar MIA solicitada por minera canadiense para 75 obras irregulares en Oaxaca

0 0

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) negar por tercera ocasión permiso ambiental a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines por violentar la legislación vigente.

Lo anterior, derivado a que la empresa canadiense a través de su filial “Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.”, presentó otro permiso de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para justificar 75 obras irregulares en territorios de Valles Centrales y pedir autorización para explotar plata y oro hasta el año 2031, expuso el Frente No a la Minería.

“Las comunidades que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos hemos logrado comprobar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) las afectaciones socioambientales producidas por el proyecto minero “San José”, por lo que la autoridad encargada del cuidado y protección del medio ambiente ha negado dicho permiso ambiental en dos ocasiones (enero de 2020 y julio de 2021)”, publicó la organización a través de un boletín de prensa.

De acuerdo a la organización, la SEMARNAT en su última resolución declaró mediante el oficio N° SGPA/DGIRA/DG/03305 que el proyecto minero y la construcción de obras sin autorización ambiental” vulneró el derecho humano a un medio ambiente sano de las comunidades involucradas”

Ante ello, en este tercer intento aseguraron que la empresa minera omite información relacionada al impacto total de las obras construidas, minimiza los daños en los territorios de Valles Centrales y argumenta que las irregularidades e ilegalidad del proyecto se tratan simplemente de una “actualización de obras y actividades”.

Por todo lo anterior, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 10 comunidades y en representación de sus autoridades municipales y agrarias, exigen a la SEMARNAT negar la autorización de la MIA regional “Actualización de Obras y Actividades” 20OA2021M0042.

“Las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) son instrumentos preventivos, previos al desarrollo de cualquier proyecto según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por ello advirtieron que aprobar nuevos permisos ambientales a empresas mineras representaría una traición del gobierno de la Cuarta Transformación, quien se comprometió a respetar los derechos colectivos de las comunidades, además “abonaría y profundizaría las violaciones sistemáticas de nuestros derechos colectivos al territorio, libre determinación y ambiente sano”.

“El Frente rechaza cualquier actividad extractiva que se quiera instalar en los territorios de Valles Centrales, así fue determinado por nuestras asambleas comunitarias y expresadas en nuestras actas municipales y agrarias de Territorios Prohibidos para la Minería”.

En este sentido el Frente reiteró su exigencia a las autoridades ambientales para la cancelación del proyecto minero “San José”, además, de establecer una sanción ejemplar a la empresa Cuzcatlán por incurrir en una serie de violaciones a la constitución mexicana, leyes reglamentarias y los derechos de las comunidades de Valles Centrales.

“Las comunidades que integramos el Frente hemos decidido desde 2015 no recibir ningún proyecto, programa o dádiva de la empresa minera Cuzcatlán”, expusieron

“Las comunidades organizadas en el Frente nos declaramos en alerta máxima. Nuestras asambleas se encuentran informadas en relación a esta nueva solicitud de permiso ambiental; el mandato que recibimos de las mismas es actuar de manera pacífica impulsando las acciones jurídicas y de movilización necesarias para garantizar el respeto a nuestros derechos colectivos”.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, esta conformado por las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, El Vergel, Los Ocotes, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán; Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe, Ser A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %