Breaking News

Reabren cascadas de Hierve el Agua después de un año y siete meses de cierre

0 0

Luego de un año y siete meses de permanecer cerrado por la pandemia del Covid-19, este miércoles autoridades de San Isidro Roaguía en Oaxaca reabrieron las puertas del parador turístico Hierve el Agua.

Lo anterior, a pesar de que la Secretaría General de Gobierno (Segego), anunció que el parador turístico no reabriría sus accesos hasta que existiera condiciones de paz entre las comunidades de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía, ambas en conflicto por la administración de los recursos que ingresan a este destino turístico.

Y es que este miércoles poco más de 100 turistas nacionales y extranjeros acudieron a las cascadas pétreas a disfrutar la reapertura y el atractivo de una nueva alberca construida tras el nacimiento de otro ojo de agua.

El acceso se realizó por la agencia de Xaaga que pertenece a la Villa de Mitla, un camino alterno para ingresar a la zona turística.

Los habitantes de Roaguía, señalaron que esta reapertura las hicieron tras el acuerdo de una asamblea comunitaria y sin el apoyo del gobierno del estado, luego de la necesidad de reactivar la economía del lugar.

De acuerdo a las autoridades auxiliares de Roaguía, este parador turístico es la única fuente de ingresos que tienen ya que no reciben recursos económicos por concepto de participaciones municipales de San Lorenzo Albarradas desde hace 17 años.

Pese a todo lo anterior y a la oposición de su cabecera municipal, las autoridades de San Isidro Roaguía, aseguraron que Hierve el Agua estará abierto todos los días desde las 7 de la mañana a 20 horas de lunes a domingo con un costo de entrada de 50 pesos por persona.

Es importante mencionar que el pasado mes de marzo, autoridades municipales y comunales de San Lorenzo Albarradas, anunciaron que Hierve el Agua cerraría de manera definitiva debido al conflicto que disputan con San Isidro Roaguía.

Ayer nuevamente, las autoridades de Albarradas arribaron a la capital con una protesta en las oficinas de la Secretaría de Turismo para exigir al titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos que no avalara la reapertura, pues aseguraban que no iban a permitir el ingreso de los turistas advirtiendo sanciones hasta con cárcel a quienes intententaran ingresar al sitio.

Sin embargó, la situación este miércoles en Roaguía se mantuvo en completa calma a pesar de que no hubo presencia de la Guardia Nacional misma que prometió la Secretaría General de Gobierno (Segego) durante un comunicado en el marco del anuncio de apertura de este destino turístico.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %