23.3 C
Oaxaca City
martes, noviembre 30, 2021
0 0
Nación AMLO declara como seguridad nacional las obras prioritarias del...

AMLO declara como seguridad nacional las obras prioritarias del Gobierno de México

-

- Advertisment -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto por el que se declara “de interés público y seguridad nacional la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno de México, para garantizar su terminación oportuna”.

Este documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) busca establecer de manera obligatoria, por ser considerados de seguridad nacional,  los dictámenes asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Entre esas obras se encuentran la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

El decreto también obliga a dependencias a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para la realización de los mismos.

De la misma forma instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de estos permisos y dictámenes a fin de garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

“La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, se advierte en el decreto presidencial.

El decreto entra en vigor este martes y estipula que “la autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva”.

Últimas noticias

Obtiene el IEEPO certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Realizan búsqueda de dos hombres víctimas de desaparición forzada en Oaxaca

Corporaciones de seguridad pública y militares realizaron un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía,...

Reportan disminución de casos activos de Covid en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2021.- Al corte de este lunes, los Servicios de...

CARPE DIEM | Informalidad, inflación, crisis

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Con una gran felicitación por el 70 aniversario de El...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Juez ordena al Gobierno de Oaxaca garantizar la vida y la salud del artista Markoa

El pintor oaxaqueño Marco Antonio Vásquez Ramírez...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos