13.2 C
Oaxaca City
jueves, enero 20, 2022
0 0
Estado Anuncian Tribunal contra el Feminicidio en Oaxaca

Anuncian Tribunal contra el Feminicidio en Oaxaca

-

- Advertisment -

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de noviembre de 2021.- Los días 29 y 30 de noviembre próximo se llevará a cabo el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca, que estará integrado por cinco juezas expertas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Durante el Tribunal, organizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Madres contra el Feminicidio y la Impunidad, se expondrán siete casos de feminicidios ocurridos en diversas regiones de la entidad y en diferentes años.

Familiares, principalmente madres de las víctimas, serán escuchadas por las juezas, a quienes les explicarán el estatus jurídico en que se encuentran las carpetas de investigación, el contexto en el que ocurrieron los hechos y los diversos obstáculos que han enfrentado.

La representante de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, explicó que el Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca es una acción ciudadana de justicia alternativa frente a los altos índices de impunidad, el no acceso a la verdad histórica y ante las sistemáticas violaciones a los derechos de las víctimas por parte de las instituciones del Sistema de Justicia.

Las expertas deberán emitir una sanción que -aunque social- hará visible la realidad que enfrentan cada día las familias en la búsqueda de justicia para las mujeres que fueron asesinadas, la mayoría de las veces, como resultado de la desigualdad estructural que permea su vida, la muerte violenta y la búsqueda de justicia, afirmó Sánchez Maya.

En estos primeros cinco años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, 575 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, la gran mayoría de las Carpetas de Investigación están plagadas de omisiones, actuaciones negligentes e inconsistencias que obstaculizan que los presuntos victimarios sean presentados ante un proceso judicial y en otras ocasiones, aunado a la falta de investigaciones con perspectiva de género, como se establece en los protocolos respectivos.

Las familias, dijo Sánchez Maya, podrán denunciar las presuntas malas actuaciones en la Fiscalía General del estado, agentes del Ministerio Público y policías de investigación, así como jueces, entre otros elementos del funcionariado que, lamentablemente, repercuten en el desarrollo en la etapa de juicio y la correspondiente sanción del inculpado, lo que se constituye en una negación de la justicia pronta y expedita.

Las integrantes del jurado son:

Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de Chihuahua, fue una de las abogadas en el Caso Alvarado Espinosa y otros, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos e integrantes del Comité Spotlight, iniciativa de la ONU, en Chihuahua.

Norma González Benítez, actual jefa de la Unidad de Derechos Humanos en Amnistía Internacional. Durante más de ocho años colaboró con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y ha sido consultora independiente. Es Socióloga y maestra en Derechos Humanos y Democracia, así como estudios en Violencia contra las Mujeres, entre otros.

Luz María Estrada Mendoza es directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Coordina el Proyecto de Violencia de Género y Derechos Humanos, fundadora del Programa de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, del Observatorio Ciudadano para Monitorear la Impartición de Justicia en los casos de Feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Licenciada en Sociología con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, UNAM, y tiene la especialización en Estudios de la Mujer, por el Colegio de México.

Ana Yeli Pérez Garrido fundadora y directora ejecutiva de la organización Justicia Pro Persona y durante más de diez años ha sido asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Abogada e investigadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. Ha llevado el litigio de diversos casos sobre violencia contra mujeres y feminicidio, cuatro de ellos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fue directora para las Américas de la Iniciativa de Mujeres en la organización Disability Right Internacional. Es representante de las víctimas en los casos de feminicidio de mariana Lima Buendía, Lesvy Berlín Rivera Osorio, Mayra Abigail Guerrero Mondragón, Mariana Yáñez Reyes, entre otras.

Karla Micheel Salas Ramírez es bogada feminista y defensora de los derechos humanos con experiencia en litigio penal e internacional. Directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C. Desde 2004 coordinó el trabajo jurídico de la representación de las víctimas en el caso Campo Algodonero vs México, sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2009, parte del equipo de litigio en el caso Digna Ochoa y Plácido, primer caso sobre el asesinato de una defensora de Derechos Humanos en México ante el Tribunal Interamericano.

Desde 2019 consultora para la Iniciativa Spotlight de la ONU. Jueza en tres años del Tribunal de Conciencia de Justicia para las Mujeres en El Salvador y Nicaragua.

El Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca estará ubicado en la explanada de la “Monumenta”, en la fuente de las Ocho Regiones.

Últimas noticias

Exige Congreso garantizar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de enero 2022.- Derivado de la alta tasa de casos de violencia...

Presentan dos nuevos libros de Gabriel Hernández; Antorcha promueve la literatura

Antorcha reconoce a Gabriel Hernández García su aportación a la Literatura En el marco...

Tras ocho días de agonía, muere mujer por golpes en Huautla, Oaxaca

Luego de ocho días de agonía, una mujer identificada como Araceli G.M., falleció, tras ser agredida a...

Avanza Oaxaca en materia de seguridad y se esfuerza por llegar a ser el primer estado más seguro del país: SSPO

Oaxaca se ha consolidado como el séptimo estado más seguro del país y se esfuerza por llegar...
- Advertisement -

Crónicas de la ínsula | Los estatutos de la APO. Profesionalizar, actualizar avanzar en el periodismo

Cuauhtémoc Blas Parafraseando a Vicente Leñero, quien dijo que no...

CARPE DIEM | ¡Qué no se repita!

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Apenas en mayo de 2018, con la Plaza de la...

Política

Alberto Esteva impugna elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El precandidato Alberto Esteva Salinas informó que...

Designan a Javier Villacaña como secretario de Organización del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos