23.3 C
Oaxaca City
martes, noviembre 30, 2021
0 0
Estado Asesinan a otras cinco personas en Atatlahuca, Oaxaca

Asesinan a otras cinco personas en Atatlahuca, Oaxaca

-

- Advertisment -

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2021.- En menos de 72 horas del crimen de una pareja, cinco personas más fueron asesinadas ayer en San Esteban Atatlahuca, dos de ellas murieron calcinadas en su vivienda.

Además, fueron incendiadas más viviendas y hay personas desaparecidas, alertó la asociación civil Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas quienes a través de un comunicado, exigieron al Estado mexicano su actuación urgente, “ante el estado de sitio que mantiene un grupo armado a los habitantes de las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán” perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco.

Informó que en el transcurso de ayer 23 de octubre, un grupo armado aproximadamente de 70 personas armadas con armas de alto calibre, atacó Guerreo Grande y Mier y Terán.

Por estos hechos violentos fallecieron Marcos Barrio Avendaño, de 80 años de edad; Marcos Quiroz Reaño, de 65 años, y Tomas García Barrios, de 41 años, los tres de la comunidad de Guerrero Grande.

Además, la señora Paulina Sandoval Bautista, de 95 años, y Teodoro Velasco Sandoval, de 95 años, estas dos últimas personas  perdieron la vida  al encontrarse dentro de su vivienda y que fue quemada por el grupo armado.

El Cedhapi, junto con Sebastiana Paz Bautista, representante del grupo de personas desplazadas, expusieron que las agresiones iniciaron el 21 de octubre del 2021 cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji, por lo cual diversas  familias se encuentran en la situación de  desplazamiento forzado  interno.

Además, en esa fecha fueron asesinadas dos personas adultas mayores, una de ellas mujer.

“Se tiene conocimiento que aproximadamente 30 personas, entre ellas mujeres y niños, se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre”, advirtieron.

Por lo que solicitaron la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad pública para rescatar a estas personas, “teniendo conocimiento que en la tarde noche de día de hoy (sábado), dos camionetas con personas armadas se dirigen a la comunidad de Mier y Terán”.

Demandaron que la Fiscalía General del Estado efectúe las investigaciones inmediatas de los hechos que se denuncian. Que el Estado mexicano, a través del gobierno estatal y federal, garantice la vida y la integridad física de las personas que son agredidas por el grupo de personas armadas. Que garantice el derecho de las personas desplazadas internamente en el marco del derecho internacional humanitario.

Últimas noticias

Obtiene el IEEPO certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Realizan búsqueda de dos hombres víctimas de desaparición forzada en Oaxaca

Corporaciones de seguridad pública y militares realizaron un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía,...

Reportan disminución de casos activos de Covid en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2021.- Al corte de este lunes, los Servicios de...

CARPE DIEM | Informalidad, inflación, crisis

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Con una gran felicitación por el 70 aniversario de El...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Juez ordena al Gobierno de Oaxaca garantizar la vida y la salud del artista Markoa

El pintor oaxaqueño Marco Antonio Vásquez Ramírez...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos