19.6 C
Oaxaca City
martes, enero 18, 2022
0 0
Estado Bici Ruta de Oaxaca, un millón de pesos por...

Bici Ruta de Oaxaca, un millón de pesos por cada kilómetro

-

- Advertisment -

La construcción de la “Bici Ruta” en la ciudad de Oaxaca tendrá un costo de 14.9 millones de pesos y que tendrá una extensión de 15.17 kilómetros; el costo aproximado de la obra es cercano a un millón de pesos por kilómetro.

De acuerdo con las bases de la licitación, el proyecto consiste en la habilitación e implementación de una ciclovía y carriles prioritarios ciclistas de aproximadamente 17.5 kilómetros, e iniciará en la calle Proletariado Mexicano de la ciudad de Oaxaca de Juárez y terminará en la calle Laguna de Tamihahua del municipio de Santa Lucía del Camino.

Sobre la extensión de la bici ruta, hay diferencias entre la licitación y la información que ha proporcionado la Secretaría de la Movilidad (Semovi); esta última asegura que son 13.37 kilómetros de infraestructura ciclista y 1.80 kilómetros de rehabilitación de la ciclovía de Avenida Universidad en la ciudad de Oaxaca; es decir, un total de 15.17 kilómetros.

El objetivo, asegura la Semovi, es “proveer a la ciudadanía de seguridad al realizar viajes en bicicleta dentro de la ciudad de Oaxaca por medio de una movilidad activa”. También asegura que el proyecto se realizó en el segundo semestre de 2020 con la asesoría técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu), Bikencity y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional a través de la GIZ, una agencia alemana.

De los 15.17 kilómetros, únicamente 3.73 kilómetros estarán delimitados por dos mil 45 topes de polietileno y 880 metros estarán dividirán el carril de los ciclistas con vialetas de ABS, que por su tamaño de 10 por 10 por 2 centímetros, no impedirán que el carril sea ocupado por cualquier tipo de vehículo automotor. En el resto de la bici ruta se aplicará pintura, según la información contenida en las bases de la licitación. El proyecto también incluye la colocación de señales restrictivas de lámina galvanizada.

El costo unitario promedio en el mercado de los topes de polietileno es de 500 pesos, lo que implican una inversión de un millón de pesos; mientras que el costo unitario de las vialetas de ABS, con las características de la licitación es de 46 pesos, lo que implicaría una inversión de 378 mil 400 pesos.

La licitación precisa que los trabajos consisten en el trazo y limpieza de la ciclovía y cruces peatonales en 82 mil 506.34 metros cuadrados, aplicación de pintura para la demarcación de tráfico a base de solvente acrilico para el uso de dos caídas de micro esferas en 23 mil 95.18 metros cuadrados; se aplicará pintura en diversas señales (pictogramas) fabricadas a base de solvente acrílico para el uso de una y dos caídas de micro esferas.

Y se aplicará el delimitado de carril exclusivo para bicicletas con tope de polietileno de alta densidad de 1.83m x .10m x 13cm en 2 mil 41 piezas, se aplicará el delimitado de carril exclusivo para bicicletas en vialetas de abs de alta densidad reflejantes de .10m x .10m x .02m en 8 mil 800 piezas y se aplicarán diversos señalamientos restrictivos de .61 x .61 m de lámina galvanizada cal. 14 con poste de ptr en 1 mil 30 piezas.

En la tercera sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión por los que se autorizó la deuda de tres mil 500 millones de pesos, celebrada el 21 de abril de 2021, Arturo Eleazar López Sorroza, encargado del despacho de la Semovi, aseguró que se trata de proveer a la ciudadanía de una alternativa para hacer viajes dentro de la ciudad y a evitar la saturación en el transporte público. Además de los beneficios en la salud, afirmó que tendrá un impacto en el incremento de la actividad comercial y será un atractivo turístico.

Últimas noticias

Maestros son los que más ganan en Oaxaca

Por Miguel Ángel Maya Alonso Ciencias de la educación es la ocupación mejor...

CARPE DIEM | Voces de la transición

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Pocas veces como ahora necesitamos voces. Corremos el peligro de...

Confirman 22 nuevos casos de “Ómicron” en Oaxaca; suman 35 pacientes con esta nueva cepa de Covid-19

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron...

Denuncia MULT emboscada contra integrantes de su organización en la Mixteca de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- La dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha...
- Advertisement -

Crónicas de la ínsula | Los estatutos de la APO. Profesionalizar, actualizar avanzar en el periodismo

Cuauhtémoc Blas Parafraseando a Vicente Leñero, quien dijo que no...

CARPE DIEM | ¡Qué no se repita!

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Apenas en mayo de 2018, con la Plaza de la...

Política

Alberto Esteva impugna elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El precandidato Alberto Esteva Salinas informó que...

Designan a Javier Villacaña como secretario de Organización del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos