13.2 C
Oaxaca City
jueves, enero 20, 2022
0 0
Opinión CARPE DIEM | El final se acerca ya

CARPE DIEM | El final se acerca ya

-

- Advertisment -

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS

Los tiempos ordinarios del calendario político estatal no se detienen. Abiertamente se inició el proceso sucesorio y ya están dando la cara los que pretenden llegar a la gubernatura. Aunque quisiera, el gobernador ya no tiene el poder de colocar un sucesor a modo, es probable que ni siquiera tenga el control del PRI, si sigue militando en él.

Somos de memoria corta y, para una decisión tan importante ni siquiera recordamos lo que sucedió hace seis años, quiénes eran candidatos, qué ofrecieron y cuáles son los resultados obtenidos.

Las elecciones son un concurso de popularidad, desgraciadamente. Postularse no requiere demostrar conocimientos o habilidades, ni siquiera en algo tan básico como poseer capacidad de lectura y comprensión. Hay que ser muy popular y, para eso, se necesita ser simpático, aunque ignorante; fanático ideológico y no lógico y razonable. Y los votantes necesitan menos que el candidato porque, muchas veces, acuden a las urnas gobernador por el hígado y no por la cabeza.

En 2016 hubo cierre de campañas para gobernador. Compitieron Alejandro Murat, Salomón Jara, Benjamín Robles y José Antonio Estefan. Murat le ganó a su compadre Salomón y, nuevamente en este año, Jara se quiere postular otra vez. ¿Qué ofrecieron?

No es ocioso hacer memoria porque necesitamos hacer un juicio serio para elegir al mejor y no al más populachero. A nivel nacional vivimos las consecuencias de no haber elegido al mejor.

En su cierre de campaña Murat, del círculo cercano a Peña Nieto, estuvo acompañado del dirigente del Partido Verde, solo para recordar con quién están hoy los verdes. Heladio Ramírez también estuvo ahí. En esas fechas se insistía en que Murat era inelegible porque carecía del requisito de haber tenido cinco años de residencia previa en Oaxaca. Y le hizo mucha falta porque el Oaxaca que él conoce es el que le enseñó su pequeña burbuja y no el Oaxaca auténtico.

Prometió tres ejes de gobierno. Uno que ofrecía seguridad alimentaria, salud universal y servicios básicos a todas las colonias. Por otro lado, ofrecía mayor desarrollo económico e inversión para traer empresas a nuestra tierra. Habló de una plataforma logística en el istmo, la conclusión de la respectiva autopista, inversión en el aeropuerto de la región y en el puerto de Salina Cruz.Ofreció también la conclusión de la autopista a la costa y la certificación de todas las playas. A la cuenca y la mixteca les ofreció convertirlas en referentes de productividad.

Un Oaxaca seguro para todos fue otro de sus ejes de gobierno, colocar miles de cámaras de vigilancia, equipar y capacitar a los policías. Terminaría con la corrupción y fortalecería una fiscalía apropiada; daría participación ciudadana.

Ofreció promover la sustentabilidad y la creación de más parques eólicos en el istmo y granjas solares en la mixteca. La conformación de un frente común para generar gobernabilidad, estabilidad, inclusión e ir contra la injusticia, la exclusión y la parálisis. A la Sección 22 la veía como “un ejército de paz y apóstoles del conocimiento” y ofreció que Oaxaca dejaría de ser un referente de pobreza nacional y concluiría las obras dejadas a medias.

Por su parte Salomón Jara, nuevamente suspirante a la gubernatura en 2022, decía en 2016 en su cierre de campaña que cancelaría la mal llamada reforma educativa en la entidad y pedía a los maestros su apoyo porque él no los iba a traicionar. Ofreció su propia reforma educativa porque evitaría la privatización de la educación a manos de la mafia del poder.

Se decía sorprendido por la existencia de gobernadores mediocres y ladrones y el apoyo que, a pesar de ello, recibían de la gente. Convocaba al despertar general y a liberarse de sus verdugos, a no vender su voto y conciencia por frijol con gorgojo, despensas o láminas para techar. Ofreció que con Morena se iba a pagar bien al trabajador, que se acabaría la mano de obra barata en Oaxaca y que en lugar de haber gastado 10 mil millones en el avión presidencial él los destinaría a la construcción de caminos. Señaló a los partidos Verde y Encuentro Social como partidos paleros al servicio de la mafia del poder y, con su triunfo, pasaría a la historia por ser el primer gobernador de la transformación de México.

Ofreció que daría apoyo a madres solteras, a los discapacitados y a los enfermos. En su mitin, tuvo a su lado a Oswaldo García Jarquín y a AMLO, entre otros.Ejercitar la memoria y comparar palabras contra hechos nos ayuda juzgar mejor.

Una ya casi termina su gobierno, el otro quiere competir otra vez; las promesas de ambos ahí están.Por cuanto a las promesas de Benjamín Robles no vale la pena perder el tiempo y las Estefan Garfias han perdido vigencia, como él mismo.

El final se acerca, la merma del poder se nota y el circo mediático que había antes alrededor del PRI se fue a Morena, la reencarnación del PRI.

Twitter @nestoryuri

Últimas noticias

Exige Congreso garantizar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de enero 2022.- Derivado de la alta tasa de casos de violencia...

Presentan dos nuevos libros de Gabriel Hernández; Antorcha promueve la literatura

Antorcha reconoce a Gabriel Hernández García su aportación a la Literatura En el marco...

Tras ocho días de agonía, muere mujer por golpes en Huautla, Oaxaca

Luego de ocho días de agonía, una mujer identificada como Araceli G.M., falleció, tras ser agredida a...

Avanza Oaxaca en materia de seguridad y se esfuerza por llegar a ser el primer estado más seguro del país: SSPO

Oaxaca se ha consolidado como el séptimo estado más seguro del país y se esfuerza por llegar...
- Advertisement -

Crónicas de la ínsula | Los estatutos de la APO. Profesionalizar, actualizar avanzar en el periodismo

Cuauhtémoc Blas Parafraseando a Vicente Leñero, quien dijo que no...

CARPE DIEM | ¡Qué no se repita!

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Apenas en mayo de 2018, con la Plaza de la...

Política

Alberto Esteva impugna elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El precandidato Alberto Esteva Salinas informó que...

Designan a Javier Villacaña como secretario de Organización del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos