23.3 C
Oaxaca City
martes, noviembre 30, 2021
0 0
Estado Cedhapi sostiene que grupo armado sí asesinó a personas...

Cedhapi sostiene que grupo armado sí asesinó a personas en localidad de Atatlahuca

-

- Advertisment -

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) sostuvo que sí hubo personas asesinadas durante la agresión armada en Guerrero Grande, localidad de San Esteban Atatlahuca.

De esta manera, desmintió a su vez, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, quien afirmó que en los hechos violentos registrados el pasado sábado 23 de octubre de 2021, no hubo muertos. También, criticó que se difundiera información que aseguró es falsa.

En un comunicado, el Cedhapi reiteró que ese día aproximadamente a las seis de la tarde, un grupo de personas en estado de “zozobra y miedo” acudieron a sus oficinas para informarles que varios de sus familiares fueron asesinados durante el ataque de un grupo armado en las comunidades Ndoyonoyuji y Guerrero Grande, ambas poblaciones de San Esteban Atatlahuca.

Por lo cual, agregó, en apoyo a las víctimas se acudió al Ministerio Público en la ciudad de Tlaxiaco para interponer la denuncia.

Posteriormente se enteraron que elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado subieron a la comunidad de Guerrero Grande, hasta el domingo 24 de octubre; es decir, 12 horas después de que presentaron la denuncia.

El Cedhapi recalcó que el hecho de que no hayan encontrado los cuerpos de las personas fallecidas no quiere decir que no se haya cometido el delito de homicidio, “máxime que era una zona controlada por el grupo agresor y que tuvieron el tiempo suficiente para ocultar los cadáveres ya que los caminos de acceso se encontraban bloqueados”.

Hasta el momento, aseguró que hay 11 personas desaparecidas: Isidoro Hernández, Miguel Bautista, Feliciano Bautista Sandoval, Donato Bautista Avendaño, Austreberto Barrios Hernández, Raymundo López Sandoval, Felipe Reyes Velasco, Dominga García Riaño, Marcos Quiroz Riaño, Martina Sandoval y Mayolo Quiroz Barrios, este último desapareció el 10 de octubre de 2021.

Sólo una de estas que reporta como desaparecidas coincide con la lista que inicialmente el Cedhapi reportó como asesinadas: Marcos Quiroz Riaño.

La organización que de las agresiones armadas ocurridas el 21, 22 y 23 de octubre se tienen contabilizadas alrededor de 120 casas incendiadas en Guerrero Grande y Ndoyonoyuji; así como 200 personas víctimas de desplazamiento forzado, entre mujeres, niños y ancianos.

De acuerdo con el Cedhapi, el titular de la SSPO afirmó que era falso que no hay desplazamientos internos en las comunidades a causa de las agresiones armadas.

“El secretario de Seguridad Pública se conduce con falsedad al minimizar a las víctimas de desplazamiento forzado interno y desaparición forzada de personas de las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, refiriendo que sólo hay unas cuantas casas quemadas, refiere también que no hay personas fallecidas y que tampoco existe un grupo armado que haya atacado a las poblaciones en referencia”, aseguró la organización.

En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca insistió que durante el operativo de búsqueda, no se localizaron cuerpos de personas fallecidas, sino solo a una persona con una lesión por arma de fuego en un brazo, 24 casas dañadas y elementos balísticos de diferentes calibres.

Además, informó que derivado de los hechos ocurridos con violencia en la agencia Guerrero Grande perteneciente a San Esteban Atatlahuca el pasado 23 de octubre, y como parte de las acciones de la mesa de seguridad integrada por representantes de los gobiernos estatal y federal, se coordinó un operativo de seguridad para ingresar a las agencias Guerrero Grande, Mier y Terán y el municipio de San Esteban Atatlahuca.

“El pasado 24 de octubre se ingresó a la zona de conflicto, pese a encontrar diferentes bloqueos con árboles en los accesos de la población Guerrero Grande, los cuales fueron retirados por personal de las fuerzas del orden; asimismo se ingresó al municipio de San Esteban Atatlahuca.

“En ese sentido, la SSP, Guardia Nacional y Sedena, implementaron un operativo de seguridad; y la FGEO inició con las investigaciones correspondientes. También se realizó la búsqueda de los 6 cuerpos de personas fallecidas ante los primeros reportes y actualmente continúan los recorridos de reconocimiento en la zona”.

Asimismo, dijo que como parte del operativo de seguridad, este lunes 25 de octubre, se ingresó a la comunidad de Mier y Terán, “con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las y los habitantes y continuar con las investigaciones correspondientes”.

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno, exhortó a las autoridades municipales, auxiliares, organizaciones sociales y habitantes “a no difundir información falsa, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica los conflictos políticos, sociales y agrarios”.

Últimas noticias

Obtiene el IEEPO certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Realizan búsqueda de dos hombres víctimas de desaparición forzada en Oaxaca

Corporaciones de seguridad pública y militares realizaron un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía,...

Reportan disminución de casos activos de Covid en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2021.- Al corte de este lunes, los Servicios de...

CARPE DIEM | Informalidad, inflación, crisis

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Con una gran felicitación por el 70 aniversario de El...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Juez ordena al Gobierno de Oaxaca garantizar la vida y la salud del artista Markoa

El pintor oaxaqueño Marco Antonio Vásquez Ramírez...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos