24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado Colectivas develan la “Monumenta” contra el feminicidio y violencia...

Colectivas develan la “Monumenta” contra el feminicidio y violencia feminicida

-

- Advertisment -

Mujeres que conforman diversas colectivas y madres de víctimas de feminicidio develaron esta mañana la “Monumenta” contra el feminicidio y violencia feminicida en Oaxaca.

Su objetivo es visibilizar que en el estado están matando a las mujeres y las autoridades son cómplices por su simulación y por no tomar acciones con la debida diligencia. Al Estado, sostuvieron, no le importan la vida y la seguridad de las mujeres: “No queremos más mujeres violadas, acosadas, desaparecidas y asesinadas”, señalaron.

Las colectivas realizaron protestas en la ciudad de Oaxaca hoy 25 de noviembre de 2021 como una forma de salir al espacio público, a las calles para seguir “haciendo historia, historia marcada por miles de feminicidios, violencia sexual y desapariciones de hermanas”.

A través de un pronunciamiento conjunto, denunciaron la omisión e impunidad del Estado durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Recordaron que se dictó una alerta de género en sólo 40 municipios del estado desde agosto del 2018, la cual ha sido implementada mediante la simulación y de ahí que actualmente haya 574 feminicidios en casi cinco años de su gobierno.

De los cuales, en la mayoría de los casos, las víctimas no han encontrado justicia y verdad porque el mismo sistema encargado de procurar e impartirla ha fallado, no tomando las denuncias, no dictando o no ejecutando las detenciones y más trágico aún, no dictando sentencias condenatorias.

“En lo que va del sexenio tenemos registradas mil 484 compañeras desaparecidas, de las que no hay avances en las investigaciones ni un mecanismo eficiente de búsqueda, que deje de encubrir criminales.

“Por ello el día de hoy señalamos la ineptitud de los funcionarios de gobierno y sus instituciones: Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca; Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Fiscal General del estado de Oaxaca; Juan Carlos Marquez Heine, Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca; Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; Oswaldo García Jarquín, Presidente municipal de Oaxaca de Juárez; Nallely Hernández García, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y al Congreso del Estado”.

También denunciaron que defensoras del territorio han sido criminalizadas, violentadas, desaparecidas y asesinadas por cuidar la tierra donde habitan, por impedir que proyectos extractivistas se impongan en sus comunidades.

Puntualizaron que Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por abuso sexual infantil, perpetrado principalmente por abuelos, padrastros, tíos, padres biológicos y primos, situación que se ha agravado a raíz de la pandemia originada por el covid-19, porque el hogar se ha convertido en el lugar más inseguro para niñas y mujeres. “La violencia sexual representa un problema legal, pero también visibiliza una violencia sistémica, institucional y simbólica”.

“Nos reunimos para nombrar a las mujeres que ya no están con nosotras, debido a un patriarcado letal que se manifiesta en la omisión, desprecio a los derechos de las mujeres que caracterizan al gobierno, actualmente encabezado por Alejandro Murat y al resto de su inoperante aparato burocrático; uno que no ha hecho absolutamente nada por modificar las condiciones que reproducen la violencia desmedida e imparable que las mujeres sufren en las ocho regiones de nuestro estado”, sentenciaron.

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos