24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado Confirman secuestro de tesorero de San Juan Mazatlán Mixe,...

Confirman secuestro de tesorero de San Juan Mazatlán Mixe, advierten con lincharlo

-

- Advertisment -

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de noviembre de 2021.- Confirman pobladores de La Mixtequita y otras agencias más, que retuvieron y tienen en su poder al tesorero de San Juan Mazatlán Mixe, Gildardo Bautista López

En un video difundido este domingo a través de las redes sociales, los pobladores de las agencias de San Juan Mazatlán Mixe, amenazan con lincharlo y lo obligan a emitir una petición de auxilio a las autoridades municipales estatales y federales.

El tesorero en el video fue exhibido con las manos atadas a una cuerda y deteniendo un supuesto cheque en blanco, y para no lincharlo, le exigen pedirle a edil Macario Eleuterio entregue los recursos de los ramos 28 y 33.

De acuerdo a la denuncia de los familiares, Gildardo Bautista López, fue secuestrado ayer por un grupo armado, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Daniel Bautista López hermano del tesorero municipal, informó que fue él quien acudió a la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Palomares, Matías Romero, para presentar la queja formal.

Ahí dio a conocer a las autoridades que fue alrededor de las 18:00 horas en que viajaba con su hermano a bordo de una camioneta marca Nissan, tipo NP300, sobre la carretera federal 185, a la altura de Palomares, cuando fueron interceptados por sujetos armados.

“Unas 20 a 25 personas los bajaron con violencia de su unidad de motor y se llevaron con rumbo desconocido a Gildardo Bautista López, tesorero de San Juan Mazatlán Mixe”, expuso en su denuncia.

Según el denunciante, entre los infractores de la ley logró reconocer Jorge Rodolfo López Hilario, Félix Santiago Miguel y Santiago Morales García, autoridades agrarias y auxiliares de la comunidad de La Mixtequita.

Ante ello, pidió la urgente intervención de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de buscar y recuperar a su hermano.

Desde hace dos semanas, pobladores de La Mixtequita bloquean un tramo carretero de la vía que comunica a Palomares con Tuxtepec, en demanda de recursos presupuestales a su cabecera municipal, San Juan Mazatlán Mixe.

Por tanto, hoy a través de este video se confirmó que la retención del funcionario municipal la hicieron los pobladores de las agencias de San Juan Mazatlán Mixe a fin de presionar al edil de esa población, Macario Eleuterio a que entregue las participaciones municipales.

Es importante mencionar que hasta el momento la Secretaría General de Gobierno (Segego), no emitido algún pronunciamiento por este hecho a pesar de que los pobladores han amagado con lincharlo si es que en seis horas no tienen repuestas a sus demandas.

“Si en las próximas 6 horas no recibimos respuesta lincharemos al tesorero municipal de San Juan Mazatlán, Mixe y quemaremos camiones”, fue la amenaza que lanzaron a través de un oficio pobladores de 12 agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe.

La advertencia de linchamiento y quema de camiones fue firmada por autoridades municipales y edijales de Constitución Mexicana, Villanueva II., Diaz Ordaz, El Tortuguero, San Pedro Acatlán El Grande, Nuevo Progreso, Tierra Nueva, Nuevo Centro, Monte Águila, San José de los Reyes, El Pipila y la Mixtequita

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos