17.7 C
Oaxaca City
martes, noviembre 30, 2021
0 0
Estado Desaloja edil de Oaxaca a comerciantes de la Central...

Desaloja edil de Oaxaca a comerciantes de la Central de Abasto por pedirle cuentas del Mercado, dicen

-

- Advertisment -

Comerciantes de la Central de Abasto se enfrentaron este día con elementos de seguridad del municipio de Oaxaca de Juárez, tras la “toma” del estacionamiento Margarita Maza de Juárez” que vendedores de la zona hicieron desde temprana hora de este miércoles.

Fue cerca de las 10 de la mañana cuando un grupo de comerciantes de este mercado más importante de la capital tomaron el estacionamiento, bajo el argumento de recabar ingresos ante el incumplimiento del edil, Oswaldo García para transparentar los recursos del mercadox acusaron.

Luego del arribo de la Policía municipal de la capital iniciaron los momentos de tensión y posteriormente inició la confrontación; la policía hizo uso de la fuerza pública para dar fin a la manifestación.

Durante el enfrentamiento, hubo gases lacrimógenos, empujones, jaloneos, golpes, gritos, incluso huevazos, todo quedó registrado en videos que de inmediato circularon en las redes sociales.

Luego de que se suscitara tal enfrentamiento, los comerciantes reprocharon al edil, Oswaldo García Jarquín el uso de la fuerza pública que dejó a varios comerciantes lesionados.

Los manifestantes, aseguraban que ante la omisión del edil para atender la petición de obras de bacheo y portones nuevos en el tianguis, decidieron apoderarse de las casetas de cobro y utilizar el recurso que de ahí emana para la mejora del mercado.

Posteriormente del conato de violencia, arribó el comisionado de la seguridad pública municipal, Marcos Fredy Hernández López quien intentó disuadir la protesta, pero sólo recibió reclamos de los comerciantes por los golpes recibidos de los uniformados hacia los comerciantes.

Finalmente los comerciantes de la Central de Abasto retiraron a la policía municipal y éstos conseguieron una mesa de diálogo para plantear sus demandas.

Los manifestantes, aseguraron que desde enero pasado ya había “tomado” el estacionamiento y en esas mismas fechas, le hicieron llegar un oficio a la autoridad municipal para solicitar cuentas claras en torno al dinero que reciben por el uso del estacionamiento, sin embargo, aseguraron que a la fecha no han recibido un informe detallado de los recursos.

Últimas noticias

Realizan búsqueda de dos hombres víctimas de desaparición forzada en Oaxaca

Corporaciones de seguridad pública y militares realizaron un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía,...

Reportan disminución de casos activos de Covid en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2021.- Al corte de este lunes, los Servicios de...

CARPE DIEM | Informalidad, inflación, crisis

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Con una gran felicitación por el 70 aniversario de El...

Registra Oaxaca tres crímenes y dos lesionados de bala, en 48 horas

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2021.- En menos de...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Juez ordena al Gobierno de Oaxaca garantizar la vida y la salud del artista Markoa

El pintor oaxaqueño Marco Antonio Vásquez Ramírez...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos