17.7 C
Oaxaca City
martes, noviembre 30, 2021
0 0
Estado Consejeros electorales del IEEPCO se autorizan “estímulos” por más...

Consejeros electorales del IEEPCO se autorizan “estímulos” por más de 200 mil pesos

-

- Advertisment -

Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se autorizaron un “estímulo” que supera los 278 mil pesos por organizar el proceso electoral 2021-2022, en el cual se elegirá al nuevo Gobernador o Gobernadora del estado.

Según el proyecto de presupuesto de egresos 22, aprobado por el Consejo General del IEEPCO, este estímulo es “correspondiente a las actividades del proceso electoral, en virtud de que en términos de la ley, todos los días y horas son hábiles; con fundamento en los artículos 78 numeral 4 de la LIPEEO; y 68 numeral 1; 43 fracción IV, de los lineamientos en materia de recursos humanos del IEEPCO”.

Por trabajar en la organización de la elección a gobernador del estado, la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, recibirá 278 mil 33.25 pesos; mientras que cada uno de los seis consejeros electorales recibirá un estímulo de 183 mil 939.38 pesos.

El bono para el titular de la Secretaría Ejecutiva, Luis Miguel Santibáñez Sánchez, asciende a 155 mil 408.12 pesos, y el titular de la Coordinación Administrativa, 120 mil 118.13 pesos.

En total, estos estímulos por organizar las elecciones para elegir al nuevo titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, bajo el argumento de que todos los días son laborales y pese que a ganan más de 100 mil pesos al mes, costarán seis millones 103 mil 569.66 pesos si es que se los aprueba la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

Este bono es adicional al salario que mensualmente reciben tanto la presidenta del IEEPCO como los consejeros electorales, y demás funcionarios de esta institución y que en el caso de la presidenta, supera el salario mensual del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el proyecto del presupuesto de egresos 2022 del IEEPCO, Elizabeth Sánchez ganará mensualmente 135 mil 567.96 pesos, el cual está dividido en sueldo base y remuneraciones al desempeño laboral, como estrategia para pagar menos impuesto (Impuesto Sobre la Renta) al Servicio de Administración Tributaria (SAT); una forma en que las dependencias también evaden el pago de impuestos con el fin de que los funcionarios tengan un mayor ingreso bruto de su salario.

Mientras que cada uno de los seis consejeros electorales ganarán mensualmente 88 mil 60.74 pesos; el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez, recibirá al mes 76 mil 134.75 pesos y el titular de la Coordinación Administrativa, 58 mil 650.95 pesos; estos dos últimos, los funcionarios con el sueldo más elevado dentro de la institución.

A esto, se suman otras prestaciones. La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, recibirá como aguinaldo 203 mil 351.94 pesos; los consejeros electorales, 90 mil 60.74 pesos; Luis Miguel Santibáñez, 76 mil 94.75 pesos; y el coordinador Administrativo, 58 mil 650.95 pesos.

De igual manera se aprobaron una partida por 126 mil pesos por estímulos del 10 de mayo y del Día del Padre. Por retiro, cesantía o vejez, la presidenta del IEEPCO recibirá 26 mil 688.24 pesos, los consejeros 26 mil 688.24 pesos, Luis Miguel Santibáñez 22 mil 634.46 pesos y el titular de la Coordinación Administrativa, 13 mil 442.52 pesos.

Pese a estos salarios, estímulos y prestaciones, tanto la presidenta y los consejeros electorales reciben anualmente 18 mil pesos para sus gastos de celular. Y con recursos públicos, financian sus viajes a la Ciudad de México por un monto total de 254 mil 710 pesos; para consumo de alimentos y gastos en comisión 61 mil 500 pesos.

También por dar pláticas y conferencias, la presidenta y los consejeros electorales del IEEPCO se asignaron un presupuesto de 40 mil pesos.

Por: Ulises Lima Santiago

Últimas noticias

Realizan búsqueda de dos hombres víctimas de desaparición forzada en Oaxaca

Corporaciones de seguridad pública y militares realizaron un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía,...

Reportan disminución de casos activos de Covid en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2021.- Al corte de este lunes, los Servicios de...

CARPE DIEM | Informalidad, inflación, crisis

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Con una gran felicitación por el 70 aniversario de El...

Registra Oaxaca tres crímenes y dos lesionados de bala, en 48 horas

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2021.- En menos de...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Juez ordena al Gobierno de Oaxaca garantizar la vida y la salud del artista Markoa

El pintor oaxaqueño Marco Antonio Vásquez Ramírez...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos