24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado Corresponde a la eólica EDF evaluar su impacto en...

Corresponde a la eólica EDF evaluar su impacto en Unión Hidalgo

-

- Advertisment -

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó cartas de alegación dirigidas a la empresa francesa EDF, y a los gobiernos de Francia y México, para que atiendan el impacto del proyecto eólico que se desarrolla Unión Hidalgo, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

En el documento de 16 cuartillas la ONU señala que corresponde a EDF llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos y la evaluación del impacto de género para identificar, prevenir o mitigar cualquier impacto adverso sobre los derechos humanos de los proyectos que financia.

La organización ProDESC reconoció al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya que luego de meses de trabajo, publicó las cartas de alegación dirigidas a EDF, Francia y México sobre el caso de Unión Hidalgo y la defensa de su tierra y territorio.

“El Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; el Relator Especial sobre el derecho al desarrollo; la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, del Consejo de Derechos Humanos atendieron la carta de alegación correspondiente al impacto de los parques eólicos a gran escala sobre los derechos humanos de la comunidad indígena de Unión Hidalgo, en Oaxaca, México”.

En esos documentos se enfatizó la importancia de denunciar el proyecto eólico “Gunaa Sicarú”, “ya que es un claro ejemplo de la importancia de divulgar de forma completa y transparente toda la información relativa a los riesgos ambientales y sociales en una fase temprana de la planificación del proyecto, de llevar a cabo la debida diligencia sobre dichos riesgos y de realizar consultas significativas con las personas y comunidades afectadas, antes de la aprobación del proyecto”.

ProDESC afirmó que la publicación de estas cartas llega en un momento clave en el que el caso judicial impulsado por ProDESC y el ECCHR en París, Francia comenzó con las audiencias.

Durante la misma semana, los parlamentarios europeos Manon Aubry, Pascal Durand, Raphaël Glucksmann y Marie Toussaint se pronunciaron también en contra de las prácticas violatorias de los derechos humanos en los que EDF ha incurrido en México y específicamente en Unión Hidalgo, Oaxaca.

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos