19.6 C
Oaxaca City
martes, enero 18, 2022
0 0
Economía Crean cooperativa solidaria para mujeres oaxaqueñas

Crean cooperativa solidaria para mujeres oaxaqueñas

-

- Advertisment -

El despido laboral o la reducción de empleos a causa de la pandemia que se conjugan con la precariedad salarial y los graves impactos sociales que dificultan a las mujeres salir del círculo de la violencia, por lo que el Grupo de estudios sobre la mujer construyó la Cooperativa Social y Solidaria para las Mujeres Oaxaqueñas (ESMIO).

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE,INEGI 2021), Oaxaca tiene la tasa más alta de empleo informal con el 80.7 por ciento, seguido de los vecinos estados de Chiapas con el 76.6 por ciento y Guerrero con el 75.5 por ciento.

Entre los impactos sociales producidos alrededor de la Covid-19 está el incremento del 35 por ciento de la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios familiares a nivel nacional y estatal, porque conviven con su agresor las 24 horas del día.

“En el GESMujer sabemos que uno de los aspectos que preocupan a las mujeres y que dificultan que salgan del círculo de la violencia es la “dependencia económica”, aunque muchas veces son ellas quienes sustentan la base económica de la familia, sin que sea reconocido, por eso desde hace un año hemos venido construyendo la Cooperativa Social y Solidaria para las mujeres oaxaqueñas  ESMIO, con el lema, “Es mío, es tuyo, es de todas”, afirmó la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz.

Durante la presentación de esta cooperativa, se detalló que busca crear una red con productoras comunitarias para impactar en la economía familiar y fortalecer los derechos económicos de las mujeres de Oaxaca.

Al mismo tiempo se busca impulsar un modelo de emprendimiento cooperativista que sirva como herramienta de apoyo para las productoras que se enfrentan a las dificultades de comercialización por falta de acceso a redes o canales digitales, entre otras situaciones.

La coordinadora de la Cooperativa ESMIO, Soledad Venegas Nava, resaltó la importancia de la economía feminista, una vez que pone en el centro la vida de las personas, con énfasis en la economía que impulsan las mujeres; es consiente sobre la manera en cómo se produce y el poder de consumo que tienen todas las mujeres.

“Economía feminista es cuidar la cadena del comercio justo, así como la salud de las mujeres, su familia y las comunidades. Nuestra prioridad será eso, equilibrar la calidad de vida humana y la armonía con el medioambiente, aspectos que el capitalismo ha olvidado”, destacó Venegas Nava.

En esta sinercia de ESMIO y GESMujer se brindarán herramientas teórico prácticas sobre cooperativismo y procesos organizativos para las mujeres interesadas en el estudio y promoción de la economía sostenible, feminista y que promueva los productos de grupos de artesanas para que sean comercializados a través de la tienda en línea www.gesmujer.og/sitio/tienda.

Esta tienda será un canal para que las artesanas tengan un espacio de promoción y distribución al público en general, pero especialmente con la gran red de donantes y público en permanente comunicación con GESMujer.

Al momento se ha firmado convenio de colaboración con el grupo de artesanas textiles de la comunidad de Yucuhiti en la región de la Mixteca, así como las productoras de café Caldo Negro, sus productos son ofertados en paquetes de regalo decembrino, como un medio alterno de consumir local basado en el comercio justo.

La invitación está abierta a más grupos de artesanas o productoras se acerquen y conozcan la cooperativa ESMIO que se fundamenta en la economía social, el comercio justo, sustentable y de respeto a la naturaleza, impulsando la justicia de género y erradicar todo tipo de violencias, entre ellas la económica.

Últimas noticias

Maestros son los que más ganan en Oaxaca

Por Miguel Ángel Maya Alonso Ciencias de la educación es la ocupación mejor...

CARPE DIEM | Voces de la transición

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Pocas veces como ahora necesitamos voces. Corremos el peligro de...

Confirman 22 nuevos casos de “Ómicron” en Oaxaca; suman 35 pacientes con esta nueva cepa de Covid-19

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron...

Denuncia MULT emboscada contra integrantes de su organización en la Mixteca de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- La dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha...
- Advertisement -

Crónicas de la ínsula | Los estatutos de la APO. Profesionalizar, actualizar avanzar en el periodismo

Cuauhtémoc Blas Parafraseando a Vicente Leñero, quien dijo que no...

CARPE DIEM | ¡Qué no se repita!

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Apenas en mayo de 2018, con la Plaza de la...

Política

Alberto Esteva impugna elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El precandidato Alberto Esteva Salinas informó que...

Designan a Javier Villacaña como secretario de Organización del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos