24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado Desaparece defensora de bosques de Atatlahuca; Fiscalía emite Alerta...

Desaparece defensora de bosques de Atatlahuca; Fiscalía emite Alerta Rosa

-

- Advertisment -

La Fiscalía General de Estado de Oaxaca emitió la Alerta Rosa, a fin de pedir la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Irma Galindo Barrios, conocida como defensora del medio ambiente en el municipio de San Esteban Atatlahuaca. 

De acuerdo con la ficha de búsqueda, la mujer de 41 años de edad fue vista por última vez el 27 de octubre pasado, en la comunidad de Mier y Terán, una de las tres agencias afectadas con la reciente violencia suscitada en dicho municipio y que dejó decenas de familias desplazadas. 

Irma vestía un pantalón de mezclilla, blusa típica de manta con grecas bordado de color rojo, chamarra tipo gabardina de color negro, al momento de su desaparición, también calzaba botines y portaba sombrero negro. 

La ficha destaca como seña particular un lunar abultado del lado izquierdo del rostro, a la altura de la mejilla.

Desde hace un año la activista alertó del conflicto interno que viven las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, con la cabecera municipal por la tala clandestina. 

En noviembre del 2019, la ambientalista fue de las primeras víctimas de la violencia cuando se convirtió en desplazada forzada, ya que su casa fue incendiada, permaneció en calidad de desaparecida y después de 10 días fue localizada con vida.

De acuerdo con su propio testimonio, decidió protegerse por temor a las amenazas que había recibido de personas cercanas a las autoridades municipales de Atatlahuaca, que la miran como una amenaza al encabezar la defensa de la zona arbolada de la localidad. 

En más de una ocasión ha expresado su preocupación por la operación de aserraderos que sin aparente control, con permisos federales y la anuncia de las autoridades locales, originan la deforestación.

La violencia que se desató a finales de octubre dejó como saldo un aproximado de 300 personas desplazadas, 120 casas quemadas, una persona fallecida y cuatro más desaparecidas, a las que suma Irma Galindo Barrios, quien hoy es buscada por sus familiares.

Fue este lunes por la tarde que la Fiscalía de Oaxaca emitió la Alerta Rosa para dar con el paradero de la ambientalista y ya difunde la ficha a través de sus redes sociales.

Evlyn Aragón/Zona Roja

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos