24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado Desmiente SSP que haya personas muertas en comunidades de...

Desmiente SSP que haya personas muertas en comunidades de Atatlahuca

-

- Advertisment -

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Heliodoro Díaz Escárraga desmintió que hayan existido personas asesinadas en la comunidad de Guerrero Grande del municipio de San Esteban Atatlahuca, tras un ataque armado el pasado sábado 23 de octubre de 2021.

Lo que sí confirmó en entrevista colectiva, fue una persona lesionada presuntamente por arma de fuego y más de 20 casas quemadas, lo cual corresponde a la Fiscalía General de Oaxaca determinar.

“Voy a decir una cosa muy clara, no hay ningún muerto. Mienten quienes difunden esa información y son imprecisas quienes reproducen esa información sin corroborar oficialmente, o sin tener la información que nos permita corroborar”, dijo el funcionario al término de la presentación del programa integral de seguridad “Mujer Segura”.

En su pronunciamiento, Díaz Escágarra refirió que la geografía del estado les impone varias limitaciones para tener una información precisa y puntual; pero señaló que tanto el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, recorrieron las agencias y localidades de San Esteban Atatlahuca, así como la cabecera municipal, y no se encontró ninguna persona muerta.

“Ahí se trata de un problema donde aparecen disputas por tierras, disputas políticas entre organizaciones y se difunden noticias que se reproducen sin tener un sustento real, no hay ningún muerto. La única persona que se localizó es una persona lesionada con una herida en el brazo al parecer por arma de fuego, eso le toca visualizarlo a la Fiscalía”, aseguró.

El secretario, lamentó este tipo de  información y aclaró que efectivamente se han encontrado algunas viviendas que están dañadas.

Ayer, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó ayer que cinco personas fueron asesinadas en las comunidades Guerrero Grande y Mier y Terán de San Esteban Atatlahuca, en un ataque armado el 23 de octubre de 2021.

Según esta organización fueron asesinados Marcos Barrio Avendaño de 80 años de edad, Marcos Quiroz Reaño de 65 años de edad, Tomas García Barrios de 41 años, Paulina Sandoval Bautista de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval de 95 años. Todos de la comunidad Guerrero Grande; así como 25 familias desplazadas por la violencia y otras más desaparecidas.

Por tanto, el secretario de Seguridad Pública, reiteró su rechazo a esta información y pidió primero corroborar ante las instancias oficiales para no confundir a la ciudadanía, pues aseguró que en estos casos, lo más importante es preservar la vida de los paisanos indígenas, mantener la calma, siempre convocando al diálogo.

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos