13.2 C
Oaxaca City
jueves, enero 20, 2022
0 0
Estado Detienen a 2 presuntos responsables del asesinato de Ivonne...

Detienen a 2 presuntos responsables del asesinato de Ivonne Gallegos

-

- Advertisment -

La Fiscalía General del Estado detuvo a dos probables autores materiales del asesinato de la exdiputada local y precandidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, y de su chofer Orlando Alejandro Ramírez Hernández.

Los imputados de este doble crimen responden a los nombres de Alfonso Iván G. B. y Rey David M. H.; ambos están acusados del delito de feminicidio en el caso de Ivonne Gallegos y de homicidio calificado con ventaja en el caso de la víctima Alejandro Ramírez, asentados en la causa penal 711/2021.

De acuerdo con la Fiscalía, los dos supuestos responsables de estos delitos fueron detenidos ayer, 11 de enero de 2022, en la población de San Francisco Tanivet por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y posterior a que el Juez de Control de Valles Centrales con sede en Ejutla de Crespo librara la orden de aprehensión.

Tras su detención fueron puestos a disposición del Ministerio Público del área de Homicidios de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y este a su vez lo puso a disposición del Juez de Control de Valles Centrales que lo requería.

Hoy, 12 de enero del 2022, se desahogó la audiencia inicial por ejecución de orden de aprehensión. En la audiencia la Juez de Control calificó de legal la detención de los imputados y el Ministerio Público formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso de los dos detenidos.

Los imputados de los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja Alfonso Iván G. B. y Rey David M. H. , se reservaron su derecho a declarar e hicieron uso de la duplicidad del término constitucional.

Mientras que en la audiencia se determinó que el próximo 17 de enero del 2022 se realice el desahogo de la audiencia de término constitucional, y se determine si se vinculan a proceso o no, y en su caso, se dicte prisión preventiva.

Gallegos Carreño, fue asesinada el 20 de marzo de 2021 en un ataque armado perpetrado en la carretera a Ocotlán de Morelos, a la altura del crucero a Santo Tomás Jalietza, a unos 30 kilómetros al sur de la capital.

El crimen se registró cuando la víctima y su acompañante Alejandro Ramírez – quien conducía el vehículo – se trasladaban en una camioneta marca Toyota tipo CHR, con placas de circulación TLS-5474. Ocurrió mientras un grupo de elementos de la Policía Estatal efectúa por segundo día un paro de labores en el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec.

La ex legisladora quedó sin vida sobre el asiento del copiloto, mientras que el conductor herido por impactos de arma de fuego, fue trasladado a un hospital, donde murió días después.

Gallegos Carreño fue diputada en la 61 legislatura de Oaxaca, por el Partido Acción Nacional, así como en 2014 tomó el cargo como directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET).

En 2013 también fue candidata a la presidencia municipal por Ocotlán de Morelos por la coalición “Unidos por el Desarrollo”, que integraron los partidos PAN, PRD y PT. De la misma forma laboró también en la Secretaría de Pueblos Indígenas de Oaxaca, cargo que dejó en 2021 para ser precandidata del PAN.

Para el proceso electoral 2020-2021, Gallegos Carreño se perfilaba como aspirante a la candidatura a la presidencia de Ocotlán, por el Partido Acción Nacional.

En marzo 2015, en el centro de municipio de Ocotlán de Morelos, también fue ejecutado el esposo de Ivonne Gallegos.

Últimas noticias

Exige Congreso garantizar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de enero 2022.- Derivado de la alta tasa de casos de violencia...

Presentan dos nuevos libros de Gabriel Hernández; Antorcha promueve la literatura

Antorcha reconoce a Gabriel Hernández García su aportación a la Literatura En el marco...

Tras ocho días de agonía, muere mujer por golpes en Huautla, Oaxaca

Luego de ocho días de agonía, una mujer identificada como Araceli G.M., falleció, tras ser agredida a...

Avanza Oaxaca en materia de seguridad y se esfuerza por llegar a ser el primer estado más seguro del país: SSPO

Oaxaca se ha consolidado como el séptimo estado más seguro del país y se esfuerza por llegar...
- Advertisement -

Crónicas de la ínsula | Los estatutos de la APO. Profesionalizar, actualizar avanzar en el periodismo

Cuauhtémoc Blas Parafraseando a Vicente Leñero, quien dijo que no...

CARPE DIEM | ¡Qué no se repita!

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Apenas en mayo de 2018, con la Plaza de la...

Política

Alberto Esteva impugna elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El precandidato Alberto Esteva Salinas informó que...

Designan a Javier Villacaña como secretario de Organización del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos