14.3 C
Oaxaca City
miércoles, diciembre 8, 2021
0 0
Estado DIF Estatal Oaxaca, la súper dependencia; recibe ampliaciones presupuestales...

DIF Estatal Oaxaca, la súper dependencia; recibe ampliaciones presupuestales por más de mil 299 mdp

-

- Advertisment -

Miguel Ángel Maya Alonso

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su segunda entrega de la Cuenta Pública 2020 que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF), encabezada por Ivette Morán de Murat, recibió ampliaciones presupuestarias que ascendieron a mil 299 millones 249 mil 124.22 pesos.

El DIF Oaxaca comprobó que, el presupuesto modificado al cierre del ejercicio fiscal 2020, ascendió a mil 479 millones 991 mil 300 pesos, es decir, mil 181 millones 207 mil 500 pesos adicionales a la estimación prevista en su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior luego de que en el transcurso del ejercicio fiscal 2020, el DIF Oaxaca proporcionó documentación de las cancelaciones por un monto total de 118 millones 041 mil 618.27 pesos, las cuales forman parte de las ampliaciones presupuestales por mil 299 millones 249 mil 124.22 pesos.

En un primer momento la ASF señaló en su auditoría que el DIF Oaxaca no proporcionó evidencia documental sobre el destino y aplicación de los recursos adicionales, sin embargo, posteriormente la dependencia sí justificó su destino.

Los recursos se utilizaron en dar cobertura al fondo de pensiones, becas de los diferentes programas atendidos por el DIF Oaxaca, apoyos a personas en estado de vulnerabilidad, apoyos por becas, pago de auxiliares voluntarios, gastos de la contingencia Covid-19, entre otras.

Paga DIF Oaxaca 75 millones de pesos de más en salarios

La auditoría reveló que el DIF Oaxaca recibió una ampliación presupuestaria por 76 millones 351 mil 300 pesos para el pago de servicios personales, lo que, sumado a los 266 millones 234 mil pesos ya establecidos, dan un presupuesto para el pago de salarios de 340 millones 473 mil 700 pesos, por lo que excedió en este rubro el gasto por 75 millones 350 mil 100 pesos.

Por lo anterior la ASF solicitó una aclaración, en la que el DIF Oaxaca señala que no es la encargada de incrementar estos gastos en este rubro, si no que las dependencias encargadas son las secretarías de Finanzas y de Administración.

Aún así, la Solicitud de Aclaración persiste, por lo que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Últimas noticias

Seis aspirantes en encuesta de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia, definió a seis aspirantes que participarán en la...

Despliega SSPO dispositivo de seguridad para dar con responsables que lesionaron a joven en la Colonia Reforma

Personal de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desplegaron un...

Oaxaca acumula 41 muertes maternas

Oaxaca contabilizó un total de 41 muertes maternas entre enero y noviembre pasado, lo que lo colocó...

Atentan contra joven en restaurante de la ciudad de Oaxaca

Sofía G., una joven de 22 años de edad, sufrió un ataque armado en el estacionamiento del...
- Advertisement -

Lucha del personal de salud despedido y el verdadero rostro de AMLO

Por: Dimas Romero González Aproximadamente 500 oaxaqueños despedidos arribaron a Palacio Nacional el...

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

Política

- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos