23.3 C
Oaxaca City
martes, noviembre 30, 2021
0 0
Política El edil de Zaachila, Cástulo Bretón, ejerció violencia política...

El edil de Zaachila, Cástulo Bretón, ejerció violencia política en razón de género: TEEO

-

- Advertisment -

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró la existencia de violencia política en razón de género cometida por el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, en contra de Carmela Coronel Ángeles, Síndica Municipal de esa localidad.

En el juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado con la clave JDC/111/2021, los magistrados resolvieron que las conductas reclamadas al presidente municipal actualizan los cinco elementos del protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género.

Cástulo Bretón, según la sentencia del TEEO, cometió actos y omisiones que obstaculizaron y afectaron directamente el desempeño y ejercicio del cargo para el que fue electa la síndica Coronel Ángeles.

Del mismo modo, declaró fundados los agravios hechos valer por la actora, tales como: la omisión de convocarla a sesiones de cabildo de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En este asunto, detallaron los magistrados, la responsable expuso que no han realizado sesiones de cabildo conforme lo establece la Ley.

Por otro lado, los magistrados del TEEO consideraron fundado el agravio consistente en la negativa del presidente municipal, de otorgarle a la actora los recursos materiales consistente en equipo de cómputo e impresora.

Reconocieron que, si bien obra constancia de que las responsables otorgaron a la actora el material solicitado, lo cierto es que ello fue posterior a la instauración del presente juicio.

En cuanto a la vulneración a su ejercicio de petición de información, denunciado por la Síndica Municipal, este fue confirmado, ya que las pruebas aportadas por las autoridades demandadas, resultaron insuficientes para acreditar que lo solicitado por la actora fueron objetos de una respuesta oportuna y completa, por lo tanto, resultó incuestionable dicha negativa.

Últimas noticias

Obtiene el IEEPO certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Realizan búsqueda de dos hombres víctimas de desaparición forzada en Oaxaca

Corporaciones de seguridad pública y militares realizaron un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía,...

Reportan disminución de casos activos de Covid en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2021.- Al corte de este lunes, los Servicios de...

CARPE DIEM | Informalidad, inflación, crisis

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Con una gran felicitación por el 70 aniversario de El...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Juez ordena al Gobierno de Oaxaca garantizar la vida y la salud del artista Markoa

El pintor oaxaqueño Marco Antonio Vásquez Ramírez...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos