13.2 C
Oaxaca City
jueves, enero 20, 2022
0 0
Estado El rector Eduardo Bautista desvía ilegalmente las cuotas sindicales...

El rector Eduardo Bautista desvía ilegalmente las cuotas sindicales del STAUO: Enrique Martínez

-

- Advertisment -

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, dispuso “de manera abusiva” de las cuotas sindicales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), denunció Enrique Martínez Martínez.

El líder sindical aseguró que Eduardo Bautista tomó dinero de las aportaciones que realizan los trabajadores al sindicato para sufragar los gastos administrativos y operativos, para entregarlas de manera indebida a algunos agremiados al STAUO.

Este acto, explicó, es contrario a la Ley y afecta la vida democrática y de manera substancial los bienes patrimoniales necesarios para las actividades a favor de las y los miembros del sindicato. Es por ello que, ante estas acciones, de manera inmediata debe ser destituido como Rector de la UABJO y ser sancionado con todas sus consecuencias legales.

“El último acto abusivo, arbitrario e ilícito, realizado por el Doctor Eduardo Carlos Bautista Martínez, el día 26 de noviembre del presente año, lo fue la intromisión en el desarrollo de la vida de nuestra organización sindical, disponiendo de manera abusiva de las cuotas sindicales”.

Enrique Martínez también acusó al Rector de la UABJO de realizar actos administrativos de trascendencia económica que afectan el patrimonio de la institución.

Lo anterior se suma a la contratación de personal docente sin perfil y sin formación académica con los estándares que el Estatuto Académico exige, “causando con ello un quebranto financiero de imposible reparación, ello entre muchas afectaciones, producto de las prestaciones que la universidad está obligada a sufragar, sin que ello implique una justificación legal y por demás presupuestaria”.

El secretario general del STAUO añadió que la inexistencia de legalidad en la universidad, la intromisión en la vida sindical, los excesos en los abusos administrativos y de inobservancia a la ley “con la que se conduce la persona que se dice rector, cuando su gestión concluyó el 14 de mayo de 2020”.

En conferencia de prensa sostuvo que los abusos de autoridad excesivos se advierten de manera cotidiana al negar al STAUO suplir a la plantilla docente por jubilación, y por el contrario, se las otorga de manera arbitraria a su grupo político, que de manera indiscriminada y sin observar los procesos que el Estatuto Académico mandata, ha otorgado tiempos completos y asignaciones de profesores por asignatura.

Ante este escenario, exigió el respeto a la legalidad en la universidad, transparencia y rendición de cuentas del subsidio federal, estatal, extraordinario y preponderantemente los ingresos de cada una de las escuelas, facultades e institutos, que permita el control del gasto universitario.

De la misma forma demandó hacer pública la nómina del personal docente y administrativo, y respeto a la vida democrática del STAUO.

Últimas noticias

Exige Congreso garantizar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de enero 2022.- Derivado de la alta tasa de casos de violencia...

Presentan dos nuevos libros de Gabriel Hernández; Antorcha promueve la literatura

Antorcha reconoce a Gabriel Hernández García su aportación a la Literatura En el marco...

Tras ocho días de agonía, muere mujer por golpes en Huautla, Oaxaca

Luego de ocho días de agonía, una mujer identificada como Araceli G.M., falleció, tras ser agredida a...

Avanza Oaxaca en materia de seguridad y se esfuerza por llegar a ser el primer estado más seguro del país: SSPO

Oaxaca se ha consolidado como el séptimo estado más seguro del país y se esfuerza por llegar...
- Advertisement -

Crónicas de la ínsula | Los estatutos de la APO. Profesionalizar, actualizar avanzar en el periodismo

Cuauhtémoc Blas Parafraseando a Vicente Leñero, quien dijo que no...

CARPE DIEM | ¡Qué no se repita!

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Apenas en mayo de 2018, con la Plaza de la...

Política

Alberto Esteva impugna elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El precandidato Alberto Esteva Salinas informó que...

Designan a Javier Villacaña como secretario de Organización del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos