14.3 C
Oaxaca City
miércoles, diciembre 8, 2021
0 0
Estado En cinco años suman 201 quejas por violencia escolar...

En cinco años suman 201 quejas por violencia escolar en escuelas de Oaxaca

-

- Advertisment -

En los últimos cinco años se presentaron 201 quejas por violencia escolar en las escuelas públicas de educación básica del estado, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Las quejas se redujeron en los últimos dos años a causa de la pandemia del Covid-19 que obligó a cerrar las escuelas e implementar un modelo de educación a distancia, con la finalidad de reducir los contagios del nuevo coronavirus.

En el año 2017 se presentaron 92 quejas por violencia escolar; mientras que en los años subsecuentes se registraron 83 en 2018, 89 en 2019, 22 en 2020 y cuatro quejas por violencia escolar en lo que va de 2021.

Un factor principal es el hecho de que no hay actividades presenciales, reconoció la directora para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes. También aseveró que se ha avanzado en una cultura de respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos.

La funcionaria dijo que se han establecido estrategias de resolución de conflicto, mediación y seguimiento estratégico se ha logrado establecer una vinculación efectiva e inmediata entre el IEEPO con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para tramitar y dar atención a cada una de las quejas derivadas por posibles violaciones de las garantías de la niñez y la adolescencia.

Con la capacitación y formación en los temas de derechos humanos vinculado a la prevención de la violencia escolar, dijo que el personal educativo cuenta con materiales y herramientas para la actuación como son los manuales en materia de Discriminación, Violencia Escolar, Violencia Sexual y Portación de Armas y Drogas, así como la atención a población infantil migrante y en situación de trabajo infantil.

“Lo anterior contribuye a que las comunidades educativas, en cualquier contexto, puedan prevenir y atender los casos de violencia que se puedan presentar, con la finalidad de hacerlas más fuertes y mejor organizadas para que la niñez y la adolescencia ejerza plenamente su derecho a la educación en un clima de paz y seguridad”, aseguró.

Últimas noticias

Seis aspirantes en encuesta de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia, definió a seis aspirantes que participarán en la...

Despliega SSPO dispositivo de seguridad para dar con responsables que lesionaron a joven en la Colonia Reforma

Personal de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desplegaron un...

Oaxaca acumula 41 muertes maternas

Oaxaca contabilizó un total de 41 muertes maternas entre enero y noviembre pasado, lo que lo colocó...

Atentan contra joven en restaurante de la ciudad de Oaxaca

Sofía G., una joven de 22 años de edad, sufrió un ataque armado en el estacionamiento del...
- Advertisement -

Lucha del personal de salud despedido y el verdadero rostro de AMLO

Por: Dimas Romero González Aproximadamente 500 oaxaqueños despedidos arribaron a Palacio Nacional el...

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

Política

- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos