24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado En emboscada asesinan a líder indígena de Santiago Ixtayutla

En emboscada asesinan a líder indígena de Santiago Ixtayutla

-

- Advertisment -

Un grupo armado asesinó al líder indígena Narciso López Vásquez en una emboscada sobre la carretera que conduce a la localidad Xiniyuva, informó el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla.

El crimen ocurrió el pasado jueves. Mediante un comunicado, las autoridades agrarias detallaron que el dirigente comunitario de 69 años de edad, fue asesinado el jueves 28 de octubre cuando viajaba de Santiago Ixtayutla a la agencia Xiniyuva, de donde era originario. Los asesinos lo emboscaron en el camino.

Narciso López era un líder destacado de este municipio indígena Tacuate de la Costa de Oaxaca, y era integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtayutla donde fungía como secretario suplente.

“En la lucha que hoy deja de formar parte nuestro compañero por las manos de sus agresores, nuestra lucha continuará hoy más que nunca con más vitalidad ante el despotismo que hoy impera en nuestra realidad social”, afirmó el Comisariado de Bienes Comunales, a la vez que reitera que “nunca olvidaremos que como funcionario demostró ser una persona humilde, ejemplar, respetuoso y responsable con el cargo conferido por la asamblea general de Comuneros”.

La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) denunció que la población de este municipio costeño, gobernado por Morena, vive una fuerte conflictividad interna, de la cual las autoridades estatales y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) están enteradas desde hace meses.

Mientras que el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla exigió justicia para el líder indígena Narciso López Vásquez, asesinado el pasado jueves en una emboscada.

En los últimos tres años, 24 defensores de derechos humanos, del territorio y del ambiente, fueron asesinados en el estado de Oaxaca, entre el 1 de diciembre de 2018 al 8 de julio de 2021. De ellos, 13 eran defensoras del ambiente y opositoras a megaproyectos, principalmente contra la construcción de la presa hidroeléctrica “Paso de la Reina”; cinco eran defensores de la tierra y el territorio y seis defensores de derechos humanos.

A estos homicidios se suman los asesinatos de seis personas defensoras en 2017 y nueve en 2018, los dos primeros años del gobierno de Alejandro Murat. Siete fueron asesinados en 2019, nueve en 2020 y siete del 1 de enero a la primera semana de julio de 2018.

Por: Ulises Lima Santiago

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos