14.3 C
Oaxaca City
miércoles, diciembre 8, 2021
0 0
Estado En la opacidad, 1 mil 270 mdp destinados a...

En la opacidad, 1 mil 270 mdp destinados a micro y pequeñas empresas de Oaxaca

-

- Advertisment -

El 7 de abril de 2020 el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se destinarían mil 270 millones de pesos para un total de cinco mil 200 micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de apoyarlas frente a la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.

Ocho meses después, el 10 de noviembre de 2020, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca solicitó al gobernador Alejandro Murat, a la titular del DIF Estatal Ivette Morán y al secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, transparentar y rendir cuentas sobre el ejercicio de los mil 270 millones de pesos y hacer pública la matriz de los beneficiarios de estos recursos públicos.

En un comunicado fechado el 7 de abril de 2020, Murat Hinojosa anunció el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, “que comprende una inversión de mil 270 millones de pesos para superar la etapa de contingencia del COVID-19 y favorecer a las familias oaxaqueñas”.

Además, dijo que las Secretarías de Finanzas, Economía y Turismo del Gobierno del Estado conducirán, el programa de incentivos y apoyos económicos que integran 10 acciones, con el que se esperaba apoyar a cinco mil 200 empresas, hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios que se han visto o se pudieran ver afectados por la contingencia sanitaria; así como preservar cerca de 20 mil empleos directos.

Según el mandatario, estas acciones corresponden a la condonación del 50 por ciento en el Impuesto sobre Nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del Impuesto al Hospedaje.

También estableció que ara preservar las fuentes de empleo de las pequeñas y medianas empresas, hoteles y restaurantes, el Gobierno del Estado generará un fondo de 100 millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales.

Como complemento a lo anterior y para generar liquidez que permita amortiguar el impacto de la contingencia en las micro y pequeñas empresas, se dispone que, a través de BanOaxaca, se integre un nuevo fondo de 10 millones de pesos para financiamiento con créditos de entre 5 mil y 20 mil pesos.

Para respaldar el empleo y la tranquilidad de las familias, con una inversión inicial de 35 millones de pesos, se pondrá en marcha una estrategia de empleo temporal. Con esto se busca evitar el despido de trabajadoras y trabajadores, complementando sus sueldos.

Para las y los trabajadores inactivos que desean insertarse en el mercado laboral, se solicitó al Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca que active el Programa de Apoyo Bécate, el cual, con 5 millones de pesos, buscará que microempresas y negocios capaciten a las y los beneficiarios con miras a fortalecer sus habilidades y puedan tener una mejor oportunidad al final de esta contingencia.

Para apoyar a quienes menos tienen, el Gobierno de Oaxaca, a través del DIF, apoyará con más de 30 millones de pesos la entrega de 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en las zonas más vulnerables de las ocho regiones del estado.

Así también, a las y los campesinos y ganaderos que permita garantizar la producción de alimentos en la entidad, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se dispuso la creación un fondo de crédito de 190 millones de pesos para dinamizar las cadenas productivas y generar más empleos.

De la misma manera aseguró que con el objetivo de favorecer la continuidad de operaciones de los negocios que ofrecen alimentos preparados y preservar los empleos que dependen de ellos, se implementa una plataforma en línea donde se encontrará la información de restaurantes, mercados públicos y negocios que deseen ofrecer sus productos con entrega a domicilio. El Gobierno del Estado subsidiará la mitad del costo de envío hasta alcanzar 30 mil pedidos, todos realizados por pequeñas empresas repartidoras de Oaxaca.

Y anunció que todos los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, a nivel central y descentralizado, iniciando por su persona, donarán durante los siguientes tres meses el 10% del sueldo neto, con el propósito de destinar una mayor cantidad de recursos a la atención de la actual contingencia. Con lo cual se generó una bolsa de 96 millones de pesos para la atención de la actual contingencia y establecer un esquema de bonos a los médicos, enfermeras y auxiliares de salud que están apoyando con todo su esfuerzo y sacrificio.

A un año y siete meses de ese anuncio, se desconoce el destino de esos recursos públicos, quiénes fueron los beneficiarios y cuánto monto se le asignó a cada una de estas empresas; así como el impacto que tuvieron para paliar la situación económica de estas empresas.

También se desconoce si el monto anunciado por el gobernador en efecto se haya destinado para atender los estragos económicos causados por la contingencia sanitaria y mucho menos se ha hecho público el padrón de beneficiarios.

Últimas noticias

Seis aspirantes en encuesta de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia, definió a seis aspirantes que participarán en la...

Despliega SSPO dispositivo de seguridad para dar con responsables que lesionaron a joven en la Colonia Reforma

Personal de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desplegaron un...

Oaxaca acumula 41 muertes maternas

Oaxaca contabilizó un total de 41 muertes maternas entre enero y noviembre pasado, lo que lo colocó...

Atentan contra joven en restaurante de la ciudad de Oaxaca

Sofía G., una joven de 22 años de edad, sufrió un ataque armado en el estacionamiento del...
- Advertisement -

Lucha del personal de salud despedido y el verdadero rostro de AMLO

Por: Dimas Romero González Aproximadamente 500 oaxaqueños despedidos arribaron a Palacio Nacional el...

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

Política

- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos