14.3 C
Oaxaca City
miércoles, diciembre 8, 2021
0 0
Estado Fiscalía de Oaxaca fabricó pruebas y testigos en feminicidio...

Fiscalía de Oaxaca fabricó pruebas y testigos en feminicidio de María del Sol Cruz

-

- Advertisment -

La Fiscalía General de Oaxaca, durante el periodo en el que estuvo a cargo Rubén Vasconcelos Méndez, fabricó pruebas, manipuló evidencias y fabricó testigos en el caso del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, de la ex candidata del PRI Pamela Terán y en el homicidio de su chófer, Adelfo Guerra.

Esta mañana, durante la audiencia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Oaxaca, la misma representación de la Fiscalía desistió de continuar con sus acusaciones contra el único imputado por este triple crimen ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Con el desistimiento de la Fiscalía de Oaxaca, hoy se dejó en libertad al único imputado por este delito: el joven José Eduardo H. C.

Entre las irregularidades que reconoció la Fiscalía de Oaxaca, está la falta de cuidado y conservación de las pruebas y hasta la fabricación de delitos, por lo que no contaba con elementos para continuar con el juicio; sin que esto signifique el imputado es inocente.

La periodista Soledad Jarquín Edgar, en conferencia de prensa, agregó que la carpeta de investigación tenía fallos garrafales como la extracción de documentos fundamentales, no hubo cuidado en la preservación en las pruebas y se detectaron cadenas de custodia rotas y documentos que no correspondían a la carpeta.

“Advertimos decenas de veces la falta de cientificidad en las investigaciones, siempre erráticas, incluso nunca supimos la existencia del supuesto testigo protegido de identidad reservada. Hoy dice la Fiscalía, estamos frente a la fabricación de pruebas”.

Soledad Jarquín recordó que el ex fiscal Rubén Vasconcelos puso en riesgo su vida y fue él quien mandó quitar los espectaculares de exigencia de justicia para su hija María del Sol Cruz Jarquín, además de pretender acusarla de estar mal informada.

La periodista informó que la Fiscalía General de Oaxaca iniciará una nueva investigación sobre el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, la ex candidata Pamela Terán y quien se desempeñaba como su chofer, Adelfo Guerra; los tres, asesinados el 2 de junio de 2018.

También exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que cese del cargo como Secretario del Bienestar a Rubén Vasconcelos Méndez, o de lo contrario demostrará que es cómplice por omisión en la serie de irregularidades dolosas en la investigación por el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín; también, aseguró que de no hacerlo, pasará a la historia con las manos manchadas de sangre de las víctimas.

“Ante lo que ya es evidente exijo al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que al menos por esta vez valore la responsabilidad de Vasconcelos Méndez que ha dañado al sistema de justicia de Oaxaca y con ello a diversas familias, por lo que debe ser destituido del cargo que actualmente ocupa y que obtuvo el 31 de mayo, justo dos días antes del feminicidio de mi hija cumpliera tres años”.

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca informó que solicitó el sobreseimiento parcial en la acusación que se sostenía en contra de J. H. C.

Por primera vez, agregó, “la institución de procuración de justicia reconoce las falencias en la integración de la investigación, así como omisiones y responsabilidad de servidores públicos en el caso que comprende el feminicidio de dos víctimas y el homicidio de un hombre ocurridos en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018”.

Mencionó que al hacer una minuciosa revisión del caso, detectó la falta de elementos probatorios para llevar a buen término un proceso penal contra los responsables del crimen. Además que, desde un primer momento se omitió investigar con perspectiva de género el caso en el que María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Terán, por lo que ahora se iniciaron carpetas de investigación por feminicidio más la que se integró por homicidio calificado contra Adelfo Jiménez Guerra.

“Por lo que el caso se abordará con una visión de perspectiva de género, al ser mujeres dos de las víctimas, así también se busca reparar violaciones a los derechos humanos, así como conocer la forma en que sucedieron los lamentables acontecimientos e identificar a los culpables materiales e intelectuales para que reciban un castigo ejemplar”, aseguró.

Últimas noticias

Seis aspirantes en encuesta de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia, definió a seis aspirantes que participarán en la...

Despliega SSPO dispositivo de seguridad para dar con responsables que lesionaron a joven en la Colonia Reforma

Personal de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desplegaron un...

Oaxaca acumula 41 muertes maternas

Oaxaca contabilizó un total de 41 muertes maternas entre enero y noviembre pasado, lo que lo colocó...

Atentan contra joven en restaurante de la ciudad de Oaxaca

Sofía G., una joven de 22 años de edad, sufrió un ataque armado en el estacionamiento del...
- Advertisement -

Lucha del personal de salud despedido y el verdadero rostro de AMLO

Por: Dimas Romero González Aproximadamente 500 oaxaqueños despedidos arribaron a Palacio Nacional el...

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

Política

- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos