24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado Fiscalía de Oaxaca falseó escena del homicidio del ex...

Fiscalía de Oaxaca falseó escena del homicidio del ex líder del MULT Heriberto Pazos

-

- Advertisment -

Emilia Martínez, madre de uno de los imputados por el asesinato del ex dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, acusó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de falsear y mentir sobre la forma en qué fue asesinado el dirigente social.

También acusó a la institución y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de fabricar testigos y pruebas para responsabilizar a su hijo Roberto Martín Navarro Martínez. Y señaló directamente a Guadalupe López Aquino, encargada del Juzgado Primero de lo Penal del Distrito del Centro y a la directora de Periciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Yadira Piedad Saavedra López, como los funcionarios que han coaccionado al personal para alterar o cambiar los dictámenes periciales.

En conferencia de prensa explicó que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía de Oaxaca) realizó una “escenificación ajena a la realidad” en el lugar en el que fue asesinado Heriberto Pazos, crimen que ocurrió el 23 de octubre de 2010, y de esa forma mentir en la forma en la que fue asesinado.

La Fiscalía de Oaxaca, detalló, realizó un montaje en la escena del crimen al afirmar que el ex dirigente del MULT murió por tres disparos de arma de fuego calibre 22, en las inmediaciones del Río Salado el 23 de octubre de 2010, y que los disparos fueron realizados por dos hombres que viajaban en una motocicleta. Así como, que después se inició una persecución encabezada por los escoltas de la víctima sin poder detener a los victimarios, porque, fueron impactados con vehículo de motor del servicio de pasaje o taxi.

Esto, sostuvo Emilia Martínez, es falso porque Heriberto Pazos Ortiz murió en otra hora, en otro lugar y por tres heridas: una por disparo de arma de fuego calibre nueve milímetros, otra por arma punzo cortante y la última, por arma punzante; pero nunca por tres heridas producidas por arma de fuego calibre 22.

No conforme con montar una escena alrededor del crimen del ex líder del MULT, denunció, buscaron varios chivos expiatorios para hacer creer que existió un complot para matarlo; complot que supuestamente se orquestó en el interior de la Penitenciaria del Estado de Oaxaca, a quienes la Fiscalía de Oaxaca les dio el carácter de actores intelectuales.

Durante la integración de la averiguación previa los Agentes Estatales de Investigación de nombres César L. Acevedo Pérez, Adalberto G. Cruz López, Eduardo Silva Jiménez, Armando Zarate Luria y Gildardo Ortiz Pinacho, supuestamente realizaron una investigación objetiva para dar con los responsables; sin embargo, aseguró que en contubernio con los Agentes del Ministerio público y sus secretarios que integraron la averiguación previa falsificaron firmas de personas que supuestamente fueron a declarar para incriminar a su hijo Roberto Martin Navarro Martínez, como la persona que asesinó a Heriberto Pazos.

“Durante el proceso se han aportado pruebas con las que se ha demostrado que mi hijo Roberto Martin Navarro Martínez es inocente; sin embargo, la encargada del Juzgado Primero de lo Penal del Distrito del Centro, Licenciada Guadalupe López Aquino y la Directora de Periciales del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Licenciada Yadira Piedad Saavedra López, coaccionaron al perito Oficial Licenciado en criminalística Jorge Horacio García Escobar, para que este cambiara el sentido de su dictamen en grafoscopía, emitidos con fecha 8 de octubre del año en curso”.

En ese dictamen se concluyó que las firmas que se encuentran al calce y margen de las supuestas declaraciones de los señores Pedro Vásquez López, Adela Pastora Robles Verano, Carlos Ramírez Castellanos Y Emiliano Gómez Moreno, no fueron puestas por dichas personas y por ende son falsas; es decir, “fabricaron” a los testigos.

“La Fiscalía del Estado de Oaxaca en vez de realizar una investigación objetiva, imparcial, leal y exhaustiva para encontrar a los verdaderos responsables de la muerte del luchador social Heriberto Saul Pasos Ortiz se ha encargado de fabricar pruebas en contra de mi hijo y de retardar el juicio en su contra”.

La madre del joven inculpado, aseguró que esto ha permitido el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, y peor aún, ambas instituciones se encuentran litigando en contra de su hijo, ya que la Titular de los Servicios Periciales del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, se encuentra coaccionado a sus propios trabajadores para que se aparten de la justicia y de la verdad.

Por estas razones, Emilia Martínez exigió la inmediata libertad de mi hijo Roberto Martin Navarro Martínez y que el perito en grafoscopía Jorge Horacio García Escobar, emita su dictamen en el cual se demuestra que los supuestos testigos que incriminan a su hijo, en realidad nunca emitieron esas declaraciones ni las firmaron.

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos