13.2 C
Oaxaca City
jueves, enero 20, 2022
0 0
Estado Ganan batalla: Juez otorga suspensión definitiva al derribo de...

Ganan batalla: Juez otorga suspensión definitiva al derribo de árboles en Símbolos Patrios

-

- Advertisment -

Un juez federal concedió la suspensión definitiva para que no se realice ningún tipo de poda, derribo y trasplante de los ejemplares del arbolado urbano que se encuentran en la avenida Símbolos Patrios, como parte de las obras de ampliación de carriles que realiza el Gobierno de Oaxaca.

“Sin que lo anterior implique”, advierte la sentencia de demanda de amparo, “dejar sin materia el estudio constitucional que en su caso se llegue a emitir en la sentencia que se dicte en el juicio principal; pues se insiste, la medida se dicta atendiendo la propia naturaleza de los actos reclamados, con la finalidad de salvaguardar el derecho al medio ambiente sano de los peticionarios de amparo en sentido estricto.

“Y el de la población que se beneficia de los servicios ambientales que prestan los ejemplares del arbolado cuyo derribo se pretende como consecuencia de las obras referidas”.

Con esta sentencia en el amparo promovido por las personas que habitan en las colonias aledañas a la avenida Símbolos Patrios, el artista plástico Markoa Vásquez retiró su huelga de hambre que mantenía desde hace 41 días en la explanada de la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca.

Los ciudadanos se ampararon contra las obras de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial del Gobierno del estado (Sinfra) por atentar contra más de mil 385 árboles que se encuentran sobre la avenida, lo que calificaron como un ecocidio y un genocidio porque atenta contra la calidad de vida de la humanidad.

Además, porque el proyecto de ampliación a ocho carriles de la Avenida Símbolos Patrios de Sinfra, contempla banquetas de 40 y 60 centímetros sobre el arroyo vehicular, por lo que no favorece a los peatones.

Tampoco contempla la colocación de arbolado urbano a lo largo de los seis kilómetros de la obra; ni pasos a desnivel, por lo que los peatones no podrán cruzar las aceras sin poner en riesgo sus vidas.

Y de la misma forma no propone una vida sana porque no contempla la colocación de ciclovías ni la captación de agua pluvial.

A esto se suma que la asociación civil Litigio Estratégico Indígena presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca en el reclama la protección del derecho a la vida y a la integridad del artista plástico Markoa Vásquez, quien llevaba más de 40 días en huelga de hambre como forma de protesta contra la ampliación de la Avenida Símbolos Patrios.

El juez ordenó a las autoridades responsables, dentro de las que se encuentra el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente garantizar el derecho humano a la vida y a la salud artista plástico que ha decidido realizar, “por voluntad propia, en el campamento que se ubica frente a la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en ejercicio del derecho fundamental de reunión”.

Sin embargo, esta mañana el artista retiró la protesta tras obtener un amparo con el que no se podrán derribar, podar o trasplantar el arbolado urbano.

Últimas noticias

Exige Congreso garantizar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de enero 2022.- Derivado de la alta tasa de casos de violencia...

Presentan dos nuevos libros de Gabriel Hernández; Antorcha promueve la literatura

Antorcha reconoce a Gabriel Hernández García su aportación a la Literatura En el marco...

Tras ocho días de agonía, muere mujer por golpes en Huautla, Oaxaca

Luego de ocho días de agonía, una mujer identificada como Araceli G.M., falleció, tras ser agredida a...

Avanza Oaxaca en materia de seguridad y se esfuerza por llegar a ser el primer estado más seguro del país: SSPO

Oaxaca se ha consolidado como el séptimo estado más seguro del país y se esfuerza por llegar...
- Advertisement -

Crónicas de la ínsula | Los estatutos de la APO. Profesionalizar, actualizar avanzar en el periodismo

Cuauhtémoc Blas Parafraseando a Vicente Leñero, quien dijo que no...

CARPE DIEM | ¡Qué no se repita!

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Apenas en mayo de 2018, con la Plaza de la...

Política

Alberto Esteva impugna elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El precandidato Alberto Esteva Salinas informó que...

Designan a Javier Villacaña como secretario de Organización del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos