24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado Golpes, quemaduras y toques eléctricos: los métodos de tortura...

Golpes, quemaduras y toques eléctricos: los métodos de tortura más comunes en Oaxaca

-

- Advertisment -

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) informó que los métodos más comunes de tortura utilizados en Oaxaca son golpes en diversas partes del cuerpo, posiciones forzadas, quemaduras, toques eléctricos, amenazas e insultos.

Ayer, por ejemplo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para una mujer víctima de presunto abuso policial por parte de policías municipales de la Villa de Zaachila. En esas medidas cautelares solicita respeto de la dignidad, libertad y bienestar de la víctima y su familia; y aseguró “que existe una deficiencia estructural en el actuar de las policías municipales, por lo que es urgente que cuenten con protocolos de actuación respetuosos de los derechos humanos”.

Código DH explicó que al revisar que problemáticas son las que más recomendaciones han originado de parte la instancia de derechos humanos estatal hacia el municipio de Oaxaca de Juárez, se observa que en los últimos cinco años se han emitido 3 recomendaciones (02/2019, 06/2018 y 02/2018), todas referidas a la actuación de los cuerpos policíacos.

En estas recomendaciones se señala el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias en el marco de protestas y ejercicio del trabajo periodístico, vulnerando las libertades de reunión y asociación, de expresión, el derecho a defender derechos humanos, así como a la integridad y al debido proceso, entre otros.

“Sin duda muchos otros casos no se denuncian por miedo o desconfianza a las instituciones de administración y procuración de justicia lo que coloca un escenario de los malos tratos (art.29) y la tortura (art.24), dos delitos reconocidos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (LGPIST en adelante) de 2017, que adiciona delitos vinculados contra funcionarios públicos que sepan de ellos y no los denuncien”, aseguró.

Adicionalmente, agregó, se han documentado casos graves ligados a la represión contra el movimiento social como en 2006 y en Nochixtlán en 2016, así como la detención y tortura de Salvador Olmos en Huajuapan por parte de policías municipales, que finalmente le llevo a la muerte la madrugada del 26 julio 2018.

La organización recomendó a los municipios desarrollar políticas públicas de prevención de la tortura y a favor de respeto de los derechos humanos, que parta del reconocimiento de las leyes existentes y aplique estándares y protocolos adecuados.

Así como generar un nuevo enfoque de la seguridad pública que incorpore los más altos estándares de derechos humanos y con la participación de la ciudadanía; garantizar que los espacios de detención, sean espacios libres de tortura, implementando las recomendaciones que han formulado organismos especializados en la materia y diseñar e implementar protocolos que guíen la actuación del personal de seguridad pública frente a marchas y manifestaciones.

De la misma forma, que los municipios de Oaxaca apliquen sanciones a elementos de seguridad que incurran en violaciones graves de DDHH para evitar la impunidad y repetición de la tortura y/o malos tratos y, en el caso detenciones arbitrarias es necesario que los cuerpos policiacos ajusten su actuar a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución, evitando transgredir los derechos humanos de los gobernados.

“Toca al ámbito local sumarse a la exigencia de impulsar políticas públicas contra la discriminación, y en especial, develar el hilo racista que muchas prácticas en órdenes como la seguridad pública se mantienen y practican contra sectores como mujeres, jóvenes, indígenas, diversidad sexual”.

Para lograrlo, Código DH dijo que es fundamental formar al personal de seguridad pública, pero también generar condiciones laborales y operativas, para que durante su actuación cuenten con los insumos necesarios conforme lo establecen las normas, y monitorear otros espacios de detención como los centros de tratamiento de adicciones.

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos