19.6 C
Oaxaca City
martes, enero 18, 2022
0 0
Estado Hallan restos humanos en búsqueda de 4 víctimas de...

Hallan restos humanos en búsqueda de 4 víctimas de desaparición en Atatlahuca

-

- Advertisment -

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), coordinó y ejecutó un operativo de búsqueda a partir del reporte de una persona desaparecida en jurisdicción de San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca.

Las acciones de búsqueda fueron realizadas el pasado 13 de enero del año en curso y corrieron a cargo de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad -a través de su Unidad Especializada en Desaparición Forzada-, contando con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de personal del Instituto de Servicios Periciales.

Luego de llevarse a cabo las labores asentadas en la carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021, el equipo multidisciplinario de la FGEO localizó restos humanos en la localidad de Mier y Terán, perteneciente al referido municipio, mismos que serán sometidos a estudios de genética forense para determinar la identidad de la víctima y las causas de su fallecimiento. 

El Comité contra la Desaparición Forzada notificó al Estado mexicano cinco acciones urgentes a favor de cuatro personas víctimas de desaparición forzada en comunidades del municipio de San Estaban Atatlahuca y de la activista Irma Galindo Barrios, quien es originaria de esta población de Oaxaca y también se encuentra desaparecida.

Las otras cuatro acciones urgentes se para Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño y Mayolo Quiroz Barrios, quienes desaparecieron en las localidades Guerrero Grande y Mier y Terán, ambas de San Esteban Atatlahuca.

Con estas medidas, la ONU exige su búsqueda inmediata e investigación de su alegada desaparición forzada, establecer de inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición, “tomando en cuenta el contexto en el cual ocurrieron las desapariciones”.

El Comité de la ONU también demanda al Estado mexicano asegurar que dicha estrategia este evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación).

Así como también asegurando la competencia e independencia de las profesiones intervinientes a la luz de los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas.

En lo relacionado con la investigación de la desaparición de Irma Galindo Barrios, exige asegurar que la estrategia tenga un enfoque diferencial y que todas las etapas de la búsqueda se realicen con perspectiva de género y con el personal adecuadamente capacitado, que incluya personal femenino.

De la misma manera demanda la identificación de los perpetradores de la alegada desaparición forzada de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios y de la señora Irma Galindo Barrios. Y adopción de medidas de protección y asistencia de los familiares de las personas desaparecidas.

“Cabe referir que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en el amparo en revisión 1077/2019 de la Primera Sala que el cumplimiento de las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas ONU, es obligatorio para las autoridades del Estado Mexicano en sus distintas competencias. Además dicho cumplimiento debe ser supervisado judicial y constitucionalmente”.

Últimas noticias

Maestros son los que más ganan en Oaxaca

Por Miguel Ángel Maya Alonso Ciencias de la educación es la ocupación mejor...

CARPE DIEM | Voces de la transición

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Pocas veces como ahora necesitamos voces. Corremos el peligro de...

Confirman 22 nuevos casos de “Ómicron” en Oaxaca; suman 35 pacientes con esta nueva cepa de Covid-19

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron...

Denuncia MULT emboscada contra integrantes de su organización en la Mixteca de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- La dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha...
- Advertisement -

Crónicas de la ínsula | Los estatutos de la APO. Profesionalizar, actualizar avanzar en el periodismo

Cuauhtémoc Blas Parafraseando a Vicente Leñero, quien dijo que no...

CARPE DIEM | ¡Qué no se repita!

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Apenas en mayo de 2018, con la Plaza de la...

Política

Alberto Esteva impugna elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El precandidato Alberto Esteva Salinas informó que...

Designan a Javier Villacaña como secretario de Organización del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos