14.3 C
Oaxaca City
miércoles, diciembre 8, 2021
0 0
Economía INEGI reporta aumento de 21.2% en la actividad económica...

INEGI reporta aumento de 21.2% en la actividad económica de Oaxaca, respecto al año 2020

-

- Advertisment -

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2021.- Aunque la economía en Oaxaca registró un leve descenso del 0.1 por ciento con respecto al primer trimestre del 2021, se perfiló con un aumento del 21.2 por ciento con respecto al año anterior.

Así lo muestran los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso abril-junio de 2021, mismo que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Las cifras ubican a Oaxaca por arriba de la media nacional con respecto a la actividad económica tomando como referente el mismo trimestre del año anterior, y con una contribución de total nacional de 0.31 por ciento.

El indicador ubica a la entidad oaxaqueña al fondo en cuanto a las actividades primarias –que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza– con una caída del 1.8 por ciento y un aporte real nacional de -0.05 por ciento.

Mientras que, en las actividades secundarias que incluyen la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, Oaxaca lidera la tabla, sólo después de Puebla, con una variación de 54.3 por ciento con respecto al 2020; y una contribución nacional de 0.53 por ciento.

Así mismo, ubica a la entidad dentro de los tres primeros sitios en crecimiento de las actividades secundarias (sin minería petrolera), solo por debajo de Puebla y Campeche; la diferenciación es de 54.3 por ciento con respecto al año anterior y representa un 0.63 por ciento de aporte a nivel país.

Finalmente, en cuanto a las actividades terciarias -que incluyen el sector turístico y de servicios- la entidad se ubica por debajo de la media nacional con 15.4 por ciento de oscilación y una contribución real de 0.24 por ciento.

De acuerdo con los datos, durante el segundo trimestre del año en curso, las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior con cifras desestacionalizadas en su actividad económica fueron: Guerrero, Nayarit, Colima, Yucatán, Tabasco y México.

Mientras que, en su comparación anual, los estados que reportaron los avances más significativos fueron: Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California y Coahuila de Zaragoza en el trimestre abril-junio de 2021.

Últimas noticias

Seis aspirantes en encuesta de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia, definió a seis aspirantes que participarán en la...

Despliega SSPO dispositivo de seguridad para dar con responsables que lesionaron a joven en la Colonia Reforma

Personal de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desplegaron un...

Oaxaca acumula 41 muertes maternas

Oaxaca contabilizó un total de 41 muertes maternas entre enero y noviembre pasado, lo que lo colocó...

Atentan contra joven en restaurante de la ciudad de Oaxaca

Sofía G., una joven de 22 años de edad, sufrió un ataque armado en el estacionamiento del...
- Advertisement -

Lucha del personal de salud despedido y el verdadero rostro de AMLO

Por: Dimas Romero González Aproximadamente 500 oaxaqueños despedidos arribaron a Palacio Nacional el...

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

Política

- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos