14.3 C
Oaxaca City
miércoles, diciembre 8, 2021
0 0
Estado Insuficiente, ayuda humanitaria de Segego a desplazados de Atatlahuca

Insuficiente, ayuda humanitaria de Segego a desplazados de Atatlahuca

-

- Advertisment -

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) aseguró que es insuficiente la ayuda humanitaria brindada por la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca a las familias desplazadas de San Esteban Atatlahuca.

La organización puntualizó que son más de 70 familias de la comunidad de Guerrero Grande que se les quemaron sus casas y que se encuentran viviendo unas en la iglesia de la comunidad de Guerrero Grande.

Además, otras familias se encuentran refugiadas en la comunidad de Mier y Terán, y más de 16 familias de la comunidad de Ndoyonoyuji perdieron sus casas siendo desplazados y se encuentran viviendo en las instalaciones el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas INPI en la Ciudad de Tlaxiaco.

Mientras los habitantes de Ndoyonoyuji que se encuentran en el refugio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas están efectuando diversas actividades, como son: bordado, pintura y tallado de madera”, informó.

El Cedhapi señaló que el reconocimiento por parte de la Secretaría General del Estado de Oaxaca de que existe desplazamiento forzado interno de habitantes de las agencias municipales de Ndoyonoyuji, Mier y Terán y Guerrero Grande, conlleva a cumplir con una verdadera ayuda humanitaria como lo disponen los estándares internacionales en materia de desplazamiento forzado interno de personas.

Es decir, que debe de ser alimentación, salud, educación, y sobre todo protegiendo los derechos de los niños, niñas y mujeres.

También confirmó que hasta la fecha han retornado 75 familias de la agencia de Guerrero Grande; pero apuntó que fue en forma provisional para ir a buscar a sus animales que se perdieron durante la agresión armada.

Y no pueden retornar a sus hogares porque no tienen a donde llegar, ya que, sus casas fueron totalmente calcinadas. “Por lo tanto estas familias se encuentran viviendo en forma inhumana en la iglesia de la comunidad de Guerrero Grande sin servicio de agua potable, alimentación, existiendo un gran número de niños, niñas y ancianos”.

De la misma forma denunció que en la localidad Mier y Terán de San Esteban Atatlahuca, no existe ninguna medida de seguridad pública pese a la violencia registrada entre el 21 y 23 de octubre que causó la muerte de al menos tres personas, cuatro desaparecidas y el desplazamiento de cerca de 400 habitantes.

Al no existir ningún cuerpo policiaco ni militar, aseguró que los habitantes de esta comunidad viven en un estado de zozobra y miedo por el temor de que sean agredidos.

Mientras que a la vigilancia que refiere la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca, sólo en la comunidad de Guerrero Grande existen elementos del ejército, guardia nacional, y una camioneta de la policía estatal, aseguró la organización sobre la situación actual en las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán, y Ndoyonoyuji, San Esteban Atatlahuca, donde se registró la violencia.

Últimas noticias

Seis aspirantes en encuesta de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia, definió a seis aspirantes que participarán en la...

Despliega SSPO dispositivo de seguridad para dar con responsables que lesionaron a joven en la Colonia Reforma

Personal de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desplegaron un...

Oaxaca acumula 41 muertes maternas

Oaxaca contabilizó un total de 41 muertes maternas entre enero y noviembre pasado, lo que lo colocó...

Atentan contra joven en restaurante de la ciudad de Oaxaca

Sofía G., una joven de 22 años de edad, sufrió un ataque armado en el estacionamiento del...
- Advertisement -

Lucha del personal de salud despedido y el verdadero rostro de AMLO

Por: Dimas Romero González Aproximadamente 500 oaxaqueños despedidos arribaron a Palacio Nacional el...

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

Política

- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos