17.7 C
Oaxaca City
martes, noviembre 30, 2021
0 0
Estado Joven oaxaqueña participa en la Conferencia Nacional por los...

Joven oaxaqueña participa en la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

-

- Advertisment -

Evelin Naomi López Pérez, una joven de 15 años de edad e integrante del Centro Calpulli, participó como delegada en la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia “Alzando la Voz por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

En el evento que se realizó hoy en la Ciudad de México, participaron especialistas del Gobierno, la academia, sociedad, niñas, niños y adolescentes, quienes abordaron temas como las formas de violencia contra la infancia, el derecho a la educación en un contexto de pandemia, la crisis migratoria ignorada por el Estado mexicano y el Mecanismo Trasnacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.

Durante la conferencia también se presentaron las campañas de desaparición, trabajo infantil y reclutamiento que desarrolla la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Naomi López, quien también forma parte del Centro Calpulli y este a su vez de la Red, dijo que las niñas, niños y adolescentes compartieron la publicación del documento “La infancia cuenta” en su versión “amigable”.

“La versión amigable en sí es una versión hecha para niños, niñas y adolescentes, para que puedan entender. Este es un proyecto de la Redim que surgió en el año 2005 y que se hace año con año. Fue inspirado por otro proyecto y en este documento se plasman los intereses, los derechos, se gestionan los derechos de niñas, niños y adolescentes, los más relevantes de todo el país”, explicó.

La joven de 15 años de edad agregó que el grupo de participación está conformado por entre 20 y 25 niñas, niños y adolescentes, de edades entre los siete y los 17 años, que pertenecen a diferentes organizaciones que conforman la Redim en todo el país.

En la conferencia, mencionó, se discutirán algunos derechos de la infancia pero principalmente la migración de niñas, niños y adolescentes, así como el trabajo infantil.

“Algo que es muy importante es que muchos que emigran tienen diferentes trastornos emocionales por los cuales dejan su país, también tiene enfermedades que son alimenticias por lo que no comen en el camino de la migración. Las principales razones son por la falta de trabajo por sus padres, la falta de estudios o porque se ven obligados ya sea por amenazas de muerte de los carteles y tiene que salir del país huyendo”.

Naomi López expresó que ella le pediría al Estado que regule los salarios para que sean justos para padres y madres de familia, que alcance el dinero porque son muchas las necesidades que deben tomar en cuenta, para que no se vean vulnerados sus derechos.

Además, recordó que a raíz de la migración sufren mucho de trabajo infantil. “Aquí en México se ha visto que hay niños, niñas y adolescentes en las calles vendiendo chicles, limpiando parabrisas y es algo que pone en riesgo también su vida, si ven a algunos de ellos les pediría que no lo piensen mucho y los ayuden”.

Últimas noticias

Realizan búsqueda de dos hombres víctimas de desaparición forzada en Oaxaca

Corporaciones de seguridad pública y militares realizaron un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía,...

Reportan disminución de casos activos de Covid en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2021.- Al corte de este lunes, los Servicios de...

CARPE DIEM | Informalidad, inflación, crisis

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Con una gran felicitación por el 70 aniversario de El...

Registra Oaxaca tres crímenes y dos lesionados de bala, en 48 horas

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2021.- En menos de...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Juez ordena al Gobierno de Oaxaca garantizar la vida y la salud del artista Markoa

El pintor oaxaqueño Marco Antonio Vásquez Ramírez...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos