17.7 C
Oaxaca City
martes, noviembre 30, 2021
0 0
Política La consejera Nayma Enríquez califica como "valoraciones políticas banales"...

La consejera Nayma Enríquez califica como “valoraciones políticas banales” exigir mayor transparencia en el presupuesto de egresos del IEEPCO

-

- Advertisment -

La consejera electoral Nayma Enríquez Estrada calificó como “valoraciones políticas banales” la exigencia de los consejeros de la comisión temporal de Administración que se respetara el acuerdo en el que proponía mayor transparencia y rendición de cuentas en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Tras asumirse, además, como “de buena cuna” al interpretar que esta exigencia pretende asegurar que hay “una intención oscura” por aprobar el proyecto de presupuesto “rasurado” que presentó esta comisión.

El proyecto del presupuesto de egresos aprobado en la Comisión temporal de Administración establecía que se debía incluir o invitar a Talleres Gráficos de la Nación para la impresión del material electoral; adjudicación que el IEEPCO ha otorgado a dos empresas privadas bajo el argumento de que no hubo tiempo para incluir a Talleres Gráficos de la Nación, el cual solicita que se realice la petición con determinado tiempo de anticipación.

Asimismo, establecía que el monitoreo de los medios de comunicación lo realizarán instituciones públicas; y señalaba, la obligatoriedad de reutilizar el material electoral que se adquirió en las recientes elecciones que concluyeron en junio de 2021, para generar un ahorro.

La propuesta avalada por los integrantes de la comisión temporal, los consejeros también acordaron que se debían establecer las cédulas correspondientes a cada uno de los gastos que realiza el órgano electoral, con el fin de máxima transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

“Estamos obligados a transparentar con qué y cómo utilizamos los recursos públicos. Cada peso debe estar explicado y justificado, en sus gastos. Las cédulas deben desglosar cada partida y una justificación más exhaustiva por cada rubro”, señaló la consejera Jessica Hernández en la sesión extraordinaria del IEEPCO realizada ayer.

Nayma Enríquez, consejera electoral, calificó reiteradamente estas observaciones como “valoraciones políticas banales” y aseguró que ella es de “buena cuna”. Por tanto, dijo sentirse “alarmada” por el hecho de que sus compañeros consejeros pretendieran hacer ver que en la aprobación del proyecto del presupuesto de egresos 2022 hay “una intención oscura” o como si “estuvieran orquestando un albazo”.

Además, aseguró que no aprobar el proyecto del presupuesto de egresos ponía en riesgo las actuaciones técnicas, el presupuesto del IEEPCO para el próximo año y las elecciones, a causa de esas “valoraciones políticas”.

Con cinco votos a favor y uno en contra, el de la consejera Jessica Hernández, el Consejo General del IEEPCO aprobó el proyecto de presupuesto de egresos 2022 en el que pide 80 millones 300 mil 936.23 pesos para el rubro de Prerrogativas de Partidos Políticos y Candidaturas Candidatos Independientes; 58 millones 408 mil 321.92 pesos para la base, operación y funcionamiento del órgano electoral.

Mientras que para la organización del proceso electoral ordinario 2021-2022 en que se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora, el órgano electoral pide 306 millones 351 mil 604.52 pesos y 13 millones 235 mil 557.90 pesos para el proceso electoral por Sistemas Normativos Indígenas.

Últimas noticias

Realizan búsqueda de dos hombres víctimas de desaparición forzada en Oaxaca

Corporaciones de seguridad pública y militares realizaron un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía,...

Reportan disminución de casos activos de Covid en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2021.- Al corte de este lunes, los Servicios de...

CARPE DIEM | Informalidad, inflación, crisis

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Con una gran felicitación por el 70 aniversario de El...

Registra Oaxaca tres crímenes y dos lesionados de bala, en 48 horas

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2021.- En menos de...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Juez ordena al Gobierno de Oaxaca garantizar la vida y la salud del artista Markoa

El pintor oaxaqueño Marco Antonio Vásquez Ramírez...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos