24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado Limeddh exige al Gobierno de Oaxaca resarcir daño a...

Limeddh exige al Gobierno de Oaxaca resarcir daño a víctimas de 2006 y 2007

-

- Advertisment -

La Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos (Limeddh) en Oaxaca, exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que cumpla con la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa, dentro del amparo directo 35/2019, con la que se obliga a resarcir el daño a las víctimas de 2006 y 2007.

El dirigente en el estado de la Limeddh, Isaac Torres Carmona, explicó que en esta sentencia se ordena al gobierno del estado que través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inicie los procedimientos administrativos, concernientes al resarcimiento de los daños de las personas que fueron detenidas arbitrariamente durante este periodo de conflicto, que fueron torturadas y sometidas a una prisión injusta durante más de seis meses.

Las víctimas de la represión durante el periodo de ese conflicto, recalcó, hoy tienen una sentencia favorable que tiene que ser cumplida por parte del gobierno del estado.

“Por eso estamos aquí, para exigirle mediante esta acción, el cumplimiento de esta sentencia de amparo”, dijo durante la protesta frente al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación, en el marco del 15 aniversario de la represión del 25 de noviembre de 2006.

Isaac Torres aseguró que el gobernador Alejandro Murat tiene la posibilidad a través de esta sentencia, de sentar un precedente importante en materia de derechos humanos, sobre todo en víctimas de violaciones a derechos humanos.

Pero hasta hoy no ha sido posible obtener una sola acción que tienda a garantizar el derecho de acceso a la justicia y al resarcimiento de los daños a las víctimas.

“Por eso vamos a permanecer aquí tomando el recinto del Tribunal Colegiado hasta tener una respuesta contundente del gobierno del estado. Esta es una lucha por la defensa de la constitucionalidad y del derecho de las víctimas de violaciones de derechos humanos que hemos sido completamente ignoradas por este gobierno”.

Asimismo, destacó que quieren rescatar esta sentencia de amparo directo que se coloca a la altura de las circunstancias por las que atraviesa el país y por las transformaciones que se plantean, por su relevancia a favor de las víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Recordó que el 25 de noviembre de 2006 hubo cientos de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y tortura. Se trata, dijo, de crímenes de lesa humanidad cometidos en 2006 y 2007, y cuyos crímenes continúan en la impunidad.

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos