13.2 C
Oaxaca City
jueves, enero 20, 2022
0 0
Estado Minera Cuzcatlán obtiene ganancias por 750 mdd por su...

Minera Cuzcatlán obtiene ganancias por 750 mdd por su proyecto “San José” en Oaxaca

-

- Advertisment -

La ganancia bruta del proyecto “San José” en Oaxaca de la minera canadiense Fortuna Silver Mines, a través de su filial Minera Cuzcatlán, desde el inicio de su explotación comercial en el 2011 asciende a 750 millones de dólares.

Estas ganancias se obtuvieron de la venta de los concentrados de plata y oro a empresas con sede en Suiza y Singapour, principalmente, y cotizando en las bolsas de valores de Toronto, Nueva York y Frankfurt, de acuerdo con el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos. Para la minera es uno de los proyectos y negocios más rentables de Fortuna Silver Mines.

Sin embargo, el Frente denunció que para los Valles Centrales de Oaxaca sólo ha significado la división comunitaria, las amenazas, asesinatos y agresiones hacia defensores comunitarios, la contaminación del medio ambiente y la disminución alarmante de los pozos de agua.

Mediante un comunicado, dijo que con la presentación de un nuevo permiso ambiental, Fortuna Silver Mines, empresa canadiense, pretende explotar el oro y la plata de los Valles Centrales de Oaxaca hasta 2031.

Es por esta razón, aseguró que en las últimas semanas la empresa minera ha impulsado una campaña mediática para disfrazar los perjuicios sociales y ambientales que han vivido las comunidades zapotecas durante 10 años de explotación de nuestros territorios y presionar a las autoridades mexicanas para que dicho permiso sea aprobado.

La empresa minera argumenta que, de no aprobarse el nuevo permiso ambiental, perderán su empleo 1200 personas de la región y los apoyos a ciudadanas y ciudadanos de San José del Progreso y sus agencias.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por ayuntamientos y autoridades agrarias de siete municipios, nueve ejidos y dos comunidades agrarias de Valles Centrales, denunció que de acuerdo a los datos de pobreza y pobreza extrema en el municipio San José del Progreso donde está asentada la minera, no existe una disminución significativa de la misma desde el inicio de la explotación comercial.

Por el contrario, señala que las cifras son lacerantes: 9 de cada 10 personas viven en situación de pobreza y 4 de cada diez en pobreza extrema.

“¿En dónde está el supuesto desarrollo para la región? ¿quién se beneficia de las ganancias multimillonarias de Fortuna Silver Mines? ¿por qué el municipio de San José del Progreso no ha disminuido la pobreza desde la llegada del proyecto minero?

“Lejos de disminuir la pobreza, el proyecto minero ha generado violencia sistemática en nuestros territorios, intentando confrontar a los diferentes grupos para favorecer sus intereses”.

También advierte que las autoridades locales han trabajado durante 10 años para recomponer el tejido social comunitario, por lo que deploramos y condenamos cualquier intento de confrontación y violencia en los Valles Centrales de Oaxaca; “el mandato que recibimos de nuestras asambleas es proteger y salvaguardar los derechos a la libre determinación, a la paz, el territorio y un medio ambiente sano”.

De la misma forma, recuerda que el proyecto minero su permiso ambiental original venció el 23 de octubre de 2021, y que la empresa minera Cuzcatlán construyó 75 obras irregulares, desacatando la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) quien otorgó el permiso original en 2009.

Además, reitera que la empresa minera contaminó el río el Coyote (2018) y Santa Rosa (2020), afectando directamente a las comunidades de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa y la Noria de Ortiz.

La SEMARNAT por su parte fue contundente en su Oficio N° SGPA/DGIRA/DG/03305 al señalar que la empresa “ha violentado el derecho a un medio ambiente sano de las comunidades”, por lo que denunciamos que el proyecto minero “San José” se encuentra en la ilegalidad.

“SEMARNAT, SEGOB, PROFEPA, SE, CNDH: En un Estado de derecho, ninguna empresa canadiense debe estar por encima de las leyes mexicanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que no entregará ninguna concesión más para actividades mineras. Esperamos cumpla dicho compromiso con las comunidades zapotecas de Valles Centrales”.

Es por ello que exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la clausura del proyecto minero porque la empresa canadiense actualmente opera en la ilegalidad.

De igual forma el Frente exige información sobre los lugares que han sido perforados por la empresa minera, dichas perforaciones han impactado significativamente los mantos freáticos de la región. “Los intereses de una empresa trasnacional no deben estar por encima de la soberanía nacional y los derechos humanos del pueblo zapoteco de Valles Centrales”.

Nuevamente pide a la SEMARNAT negar la autorización solicitada por minera Cuzcatlán para el proyecto denominado “actualización de obras y actividades” ya que incumple con la ley ambiental vigente (las obras ya fueron construidas, una Manifestación de Impacto Ambiental es un instrumento preventivo para la protección del ambiente) y no determina los impactos sinérgicos, residuales y acumulativos de la totalidad del proyecto minero.

Y a la empresa minera canadiense, exigen frenar su estrategia de confrontación, desinformación y difamación del Frente, así como apegarse a los marcos legales y constitucionales mexicanos.

“Declaramos que nuestra defensa es pacífica, enmarcada en las leyes vigentes y los derechos humanos reconocidos internacionalmente, en ese sentido, responsabilizamos a la empresa minera por cualquier acto de violencia, agresión o amenazas dirigidas hacia el Frente y las comunidades que lo integran”.

Mientras que al gobierno canadiense e inversionistas piden respetar las determinaciones de las comunidades de Valles Centrales de Oaxaca, integrantes del Frente No a la Minería.

Últimas noticias

Exige Congreso garantizar una vida libre de violencia para las oaxaqueñas

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de enero 2022.- Derivado de la alta tasa de casos de violencia...

Presentan dos nuevos libros de Gabriel Hernández; Antorcha promueve la literatura

Antorcha reconoce a Gabriel Hernández García su aportación a la Literatura En el marco...

Tras ocho días de agonía, muere mujer por golpes en Huautla, Oaxaca

Luego de ocho días de agonía, una mujer identificada como Araceli G.M., falleció, tras ser agredida a...

Avanza Oaxaca en materia de seguridad y se esfuerza por llegar a ser el primer estado más seguro del país: SSPO

Oaxaca se ha consolidado como el séptimo estado más seguro del país y se esfuerza por llegar...
- Advertisement -

Crónicas de la ínsula | Los estatutos de la APO. Profesionalizar, actualizar avanzar en el periodismo

Cuauhtémoc Blas Parafraseando a Vicente Leñero, quien dijo que no...

CARPE DIEM | ¡Qué no se repita!

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Apenas en mayo de 2018, con la Plaza de la...

Política

Alberto Esteva impugna elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El precandidato Alberto Esteva Salinas informó que...

Designan a Javier Villacaña como secretario de Organización del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos