19.6 C
Oaxaca City
martes, enero 18, 2022
0 0
Reportajes Modesto Seara, más de 3 décadas en la Rectoría...

Modesto Seara, más de 3 décadas en la Rectoría del SUNEO y un súper salario

-

- Advertisment -

Este año, Modesto Seara Vásquez cumplió 33 años como Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y el cual está conformado por 10 universidades instaladas en las ocho regiones del estado.

Tras más de tres décadas en el poder, el profesor investigador nacido el 11 de Septiembre de 1931 en la villa de Allariz, de la provincia de Orense en Galicia, España, ha logrado trascender a cinco sexenios del gobierno de Oaxaca. Un cacicazgo en el que se ha garantizado un salario mensual bruto de cerca de medio millón de pesos: más de 5.6 millones de pesos anuales, así como irregularidades en el manejo de los recursos públicos y acusaciones de autoritarismo, abuso de autoridad, corrupción y despidos injustificados.

Su permanencia en la Rectoría del SUNEO inició desde que este sistema de universidades fue creado en 1990 por el ex gobernador del estado Heladio Ramírez López con la creación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y continúa aún en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

En estas tres décadas de “cacicazgo” su cargo se vislumbra todavía inamovible. Durante este tiempo, ha logrado instituir una sumisión del profesorado y trabajadores que únicamente tuvo atisbos de rebeldía por los abusos de poder en el año 2017 cuando un grupo de académicos de la Universidad del Papaloapan denunciaron cobros indebidos a los estudiantes y despidos arbitrarios.

El SUNEO está conformado por 10 universidades públicas: Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad del Mar, Universidad de Chalcatongo, Universidad de la Cañada, Universidad de la Costa, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad de la Sierra Sur, Universidad del Istmo, Universidad del Papaloapan y Novauniversitas. En conjunto, estas instituciones recibieron este año un presupuesto de 683 millones 17 mil 173 pesos, sin contemplar las ampliaciones presupuestales autorizadas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca.

Fundado por el ex gobernador Heladio Ramírez, este nuevo sistema que nació con la creación de la UTM se justificó con el argumento de “ofrecer oportunidades de formación científica y tecnológica relevantes y de calidad a quienes deseen proseguir estudios superiores, desalentar la emigración de los jóvenes oaxaqueños, coadyuvar en el desarrollo de proyectos que activen la economía y creen empleo”, según las palabras del propio ex mandatario.

Pero de acuerdo a especialistas, ninguna de las carreras profesionales que se ofrecían en esa institución tenía relación alguna con las necesidades que requería la región Mixteca donde se carecen de “áreas o sectores productivos donde se ocuparan los profesionales egresados”.

Modesto Seara, según lo manifiesta él mismo en su biografía, abandonó España en 1960 y viajó a México. El 1 de marzo de 1961 empezó a trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de México, como profesor investigador de tiempo completo en el Instituto de Derecho Comparado, hoy Instituto de Investigaciones Jurídicas, y al mismo tiempo que comenzaba a colaborar con la Facultad de Derecho y la entonces Escuela (hoy Facultad) de Ciencias Políticas y Sociales, con las cátedras de Derecho Internacional Público y Organización Internacional.

Menciona que el año 1988 fue decisivo para él. Un ex alumno suyo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Heladio Ramírez López, quien ya era gobernador del Estado de Oaxaca le pidió que le elaborara un proyecto para una universidad en la ciudad de Huajuapan de León, en la región mixteca oaxaqueña, al norte del Estado.

“El lugar escogido se encuentra en una zona alta, físicamente muy deteriorada, sin vegetación, y de difícil acceso, pues no había carretera. Las ambiciones del proyecto eran muy limitadas: construir una universidad para una localidad pequeña, que respondiera a las necesidades locales. Elaboró el proyecto, y con él dio inicio a un nuevo modelo de universidad, concebido como una universidad para el desarrollo. La definición que le dio a la universidad iba en el sentido de trascender su función educativa, y entenderla como un instrumento cultural para transformar la sociedad. Le dio cuatro funciones principales: enseñanza, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo”.

Súper salario

El rector del SUNEO, Modesto Seara, se ha garantizado un nada despreciable salario mensual bruto de 470 mil 943.10 pesos mensuales que recibe a través de siete de las 10 universidades que integran este sistema y que anualmente asciende a cinco millones 651 mil 209.30 pesos.

Sus ingresos, que incluye su sueldo mensual, despensa, fondo de ahorro patronal y “remuneraciones adicionales”, son superiores al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien percibe un sueldo mensual de 108 mil 656 pesos e incluso mucho mayor que el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien ganaba 256 mil 627 pesos mensuales.

De la Universidad de la Sierra Juárez, Modesto Seara recibe un salario mensual de 65 mil 4.53 pesos o 780 mil 54.34 pesos e iguales ingresos percibe de la Universidad de Chalcatongo; de la Universidad Tecnológica de la Mixteca recibe al año un millón 494 mil 283.37 pesos o 124 mil 523.58 mensuales.

Mientras que de la Universidad del Papaloapan percibe 786 mil 486.99 pesos cada año o 65 mil 540.58 pesos mensuales; de la Universidad de la Costa un total al año de 716 mil 670.84 pesos o 59 mil 722.57 pesos; de la Universidad del Mar sus ingresos anuales brutos ascienden a 515 mil 828.98 pesos o 42 mil 985.74 pesos mensuales y; de Novauniversitas, un total anual de un millón 177 mil 830.95 pesos.

En las universidades del Istmo y de la Cañada tiene asignado un salario mensual pero según ambas instituciones, el Rector no percibe ningún pago de su parte.

Abuso de autoridad y cobros excesivos

En 2017 profesores de la Universidad del Papaloapan denunciaron que el rector Modesto Seara ordenó el cobro de un curso propedéutico a los alumnos como requisito para su ingreso a esta institución educativa y una colegiatura mensual de cuatro mil pesos.

Para ellos, cobrar esta colegiatura convertía a la universidad en una institución privada y no pública como está establecido en su decreto de creación. Además de violentar el reglamento que determina las sesiones del Consejo de Administración y lo acusaron de autoritarismo.

“El Rector falta al artículo 11 del Decreto de creación donde se lee que el Consejo de Administración deberá sesionar en forma plenaria y las sesiones serán ordinarias y extraordinarias. La realidad es que con todo el autoritarismo que lo caracteriza nunca ha convocado a una sesión ordinaria; todas son extraordinarias y sólo se tratan asuntos propuestos por él”.

De la misma manera, denunciaron que en la contratación de personal académico y en las “definitividades” comete diversas arbitrariedades, porque durante el contrato de seis meses si se tiene la sospecha de que el profesor no va a estar de acuerdo con sus arbitrariedades, no le abre la convocatoria para su examen de oposición y es despedido.

“Aun cuando haya demostrado alta capacidad académica. En la recategorización de profesores comete el peor nepotismo, ha recategorizado a sus amistades aunque no cumplan con la productividad académica”.

De acuerdo con los profesores de la Cuenca del Papaloapan, se han despedido injustificadamente a profesores y trabajadores, los cuales los liquidan con la “cantidad más miserable”, o bien, no les dan nada. “Donde les hacen firmar la renuncia que las misma autoridades redactan a su antojo, donde se lee: renuncian por voluntad propia, pasándose por alto la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores también aseguran que el Rector del SUNEO enfrenta una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, dado que se niega a reconocer una relación de trabajo con el profesor quien se negó a firmar la carta de renuncia y supuestos documentos apócrifos.

En su misiva solicitan la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Congreso de Oaxaca a causa del abuso de autoridad, coerción a la libertad de expresión, corrupción, amenazas, nepotismo y autoritarismo en este sistema de universidades.

Compran cervezas con recursos públicos en el SUNEO

Las auditorías internas realizadas a las diversas universidades que integran el SUNEO, disponibles en el Sistema Nacional de Transparencia, revela que las autoridades universitarias han autorizado la compra de cervezas con recursos públicos, autorización de viáticos a profesores o trabajadores sin órdenes de comisión, viáticos “inflados”, y otras compras irregulares realizadas en este año 2019.

En la recuperación del fondo revolvente, por ejemplo, se anexa la factura E-0147 por compra de cervezas, sin embargo no está permitido realizar este tipo de gastos; se observa además que los gastos para alimentos en las órdenes de comisión se emiten facturas o comprobantes que no cumplen con los requisitos fiscales; se efectúan gastos de comisión, sin embargo dichos  gastos carecen de orden de comisión y pago de viáticos que comprueben el motivo y realización dela comisión. E incluso, algunos profesores pretenden justificarlos con la compra de bebidas alcohólicas.

También detallan las auditorías, que el SUNEO no ha reportado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca la totalidad de sus ingresos desde el año 2016 y ejercicios anteriores; no ejercen los rendimientos financieros que se generan por el depósito de su presupuesto a sus cuentas bancarias y no realiza el pago del impuesto para el Desarrollo Social cobrado por la Universidad pendiente de pago a la Secretaría de Finanzas.

Además de la falta de firmas de autorización del titular de la administración de la administración en las comprobaciones y que las comprobaciones no se justifican de manera individual.

En los informes de auditoría, recomiendan al SUNEO regularizar ante la Secretaria de Finanzas los ingresos obtenidos en el ejercicio 2016 y anteriores a efecto de solicitar su devolución como ampliación presupuestal; regularizar los rendimientos que estén pendientes de ejercer o en su caso, proceder a su reintegración.

Así como regularizar ante la Secretaría de Finanzas los ingresos no ejercidos en el ejercido 2017; regularizar el pago del Impuesto para el desarrollo Social ante la Secretaría de Finanzas y verificar que la documentación soporte de los gastos contenga la firma de las personas que realizan el gasto y de quien lo autoriza.

“Las comprobaciones deben estar debidamente justificada para identificar el motivo del gasto y se tenga la claridad y certeza en el manejo de los recursos”, señalan.

Modesto Seara, además de estas irregularidades y señalamientos, arrastra el endeudamiento de las diversas universidades que integran el SUNEO y que de acuerdo a sus reportes financieros superan los 60 millones de pesos.

Por: Juan Carlos Zavala

Últimas noticias

Maestros son los que más ganan en Oaxaca

Por Miguel Ángel Maya Alonso Ciencias de la educación es la ocupación mejor...

CARPE DIEM | Voces de la transición

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Pocas veces como ahora necesitamos voces. Corremos el peligro de...

Confirman 22 nuevos casos de “Ómicron” en Oaxaca; suman 35 pacientes con esta nueva cepa de Covid-19

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron...

Denuncia MULT emboscada contra integrantes de su organización en la Mixteca de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- La dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha...
- Advertisement -

Crónicas de la ínsula | Los estatutos de la APO. Profesionalizar, actualizar avanzar en el periodismo

Cuauhtémoc Blas Parafraseando a Vicente Leñero, quien dijo que no...

CARPE DIEM | ¡Qué no se repita!

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Apenas en mayo de 2018, con la Plaza de la...

Política

Alberto Esteva impugna elección del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca

El precandidato Alberto Esteva Salinas informó que...

Designan a Javier Villacaña como secretario de Organización del PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos