24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado “No hay ningún muerto (en Atatlahuca). Mienten quienes difunden...

“No hay ningún muerto (en Atatlahuca). Mienten quienes difunden esa información”, asegura Heliodoro Díaz

-

- Advertisment -

“Voy a decir una cosa muy clara, no hay ningún muerto. Mienten quienes difunden esa información y son imprecisas”, aseguró esta tarde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, sobre el presunto asesinato de cinco personas durante un ataque armado a la comunidad Guerrero Grande de San Esteban Atatlahuca.

El funcionario detalló que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, recorrieron las agencias y localidades de San Esteban Atatlahuca, así como la cabecera municipal, y no se encontró ninguna persona muerta sobre los hechos del sábado 23 de octubre de 2021.

“Lamento mucho que haya información de ese tipo. Efectivamente se han encontrado algunas viviendas que están dañadas. Lo más importante es para nosotros preservar la vida de nuestros paisanos indígenas, mantener la calma, siempre convocando al diálogo, que las partes se sienten en una mesa. No hay ninguna persona fallecida”, dijo.

Heliodoro Díaz explicó que se trata de un problema donde aparecen disputas por tierras, disputas políticas entre organizaciones y se difunden noticias que se reproducen sin tener un sustento real, no hay ningún muerto. La única persona que se localizó es una persona lesionada con una herida en el brazo al parecer por arma de fuego.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca informó que luego de los incidentes de violencia que sucedieron el 23 de octubre de 2021 en la localidad de Guerrero Grande, del municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca, tomó conocimiento del caso desde el primer momento e inició los trabajos de investigación correspondientes.

También dio a conocer que a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, participó en un operativo coordinado en el que intervino la Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría General de Gobierno y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Como resultado de las labores de campo, se tuvo conocimiento de una persona lesionada por arma de fuego, además que se aseguraron elementos balísticos de diferentes calibres.

A consecuencia de los hechos suscitados en la agencia de policía de Guerrero Grande, se contabilizaron 24 viviendas incendiadas por las cuales se inició la carpeta de investigación 35033/FMIX/TLAXIACO/2021.

“Además, que, personal de la FGEO tomó la declaración de las víctimas que están alojadas en un albergue temporal y brindó asesoría jurídica a quienes lo requirieron”, finalizó.

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos