14.3 C
Oaxaca City
miércoles, diciembre 8, 2021
0 0
Estado Procesan a probable homicida de activista y funcionaria municipal...

Procesan a probable homicida de activista y funcionaria municipal de Oaxaca

-

- Advertisment -

Redacción/ Estado20

Un Juez de control vinculó a proceso a uno de los probables autores materiales del homicidio de la Defensora de Derechos Humanos y extesorera municipal de Constancia del Rosario Putla, Oaxaca, Yaneth González López, ocurrido el 26 de marzo del 2018.

Se trata de Pablo S. M., aprehendido el pasado 30 de septiembre por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuyo caso obra en la Carpeta de
Investigación 1014/PG/2018 generando la Causa Penal 109/2020.

Pablo S. M., fue vinculado a proceso con prisión preventiva definitiva en el CEFERESO número 13 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Con el apoyo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), la familia de Víctima Yaneth González López, denunció que tras la detención de esta persona, el 01 de octubre del 2021, han recibido constantes amenazas por parte de personas allegadas y familiares del detenido, poniendo en riesgo su integridad física.

Yaneth González López, fue ultimada a balazos el lunes 26 de marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas, cuando llegó a la unidad habitacional Pochtlan, en Putla Villa de Putla, lugar donde vivía.

arribó a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad, cuando al estacionar su camioneta frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea, expuso la familia en un comunicado.

Por este hecho se inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio.

Según informó CEDHAPI, el día 6 de septiembre del 2018. La Comisión Interamericana de Derecho Humanos emitió Medidas Cautelares a favor de familiares de la ex tesorera municipal de Constancia del Rosario Putla de Guerrero Oaxaca, Yaneth González López, referencia MC-454-18.

Ante ello el Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y los familiares de la víctima, solictaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que en el desarrollo del proceso penal que se instruye en contra del señor Pablo S. M., aporte todos los datos de prueba para acreditar su responsabilidad penal y que en su oportunidad sea sentenciado.

Asimismo continúen con la investigación para la identificación de los demás autores materiales e intelectuales y además se coadyuve para salvaguardar la integridad física de los familiares de la víctima y evitar la repetición del hecho.

El documento lo firman Marbeli V. González López, hermana de Yaneth, y Maurilio Santiago Reyes, responsable de CEDHAPI.

Últimas noticias

Seis aspirantes en encuesta de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia, definió a seis aspirantes que participarán en la...

Despliega SSPO dispositivo de seguridad para dar con responsables que lesionaron a joven en la Colonia Reforma

Personal de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desplegaron un...

Oaxaca acumula 41 muertes maternas

Oaxaca contabilizó un total de 41 muertes maternas entre enero y noviembre pasado, lo que lo colocó...

Atentan contra joven en restaurante de la ciudad de Oaxaca

Sofía G., una joven de 22 años de edad, sufrió un ataque armado en el estacionamiento del...
- Advertisement -

Lucha del personal de salud despedido y el verdadero rostro de AMLO

Por: Dimas Romero González Aproximadamente 500 oaxaqueños despedidos arribaron a Palacio Nacional el...

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

Política

- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos