24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado Rechaza Fiscalía de Oaxaca el reporte de 5 muertos...

Rechaza Fiscalía de Oaxaca el reporte de 5 muertos tras segunda agresión armada en comunidad de San Esteban Atatlahuca

-

- Advertisment -

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó ayer que cinco personas fueron asesinadas en las comunidades Guerrero Grande y Mier y Terán de San Esteban Atatlahuca, en un ataque armado ocurrido el sábado 23 de octubre de 2021. Estas víctimas se sumaban a dos más asesinadas el pasado 21 de octubre en Ndoyonuyuji, agencia también de este municipio.

Sin embargo, hoy la Fiscalía General de Oaxaca sostiene que no hay ninguna persona asesinada, pero sí una lesionada y casas incendiadas en los hechos violentos del sábado. La dependencia reconoce también el asesinato de dos personas en Ndoyonuyuji.

De acuerdo con el Cedhapi, el 23 de octubre de 2021 un grupo armado de aproximadamente de 70 personas armadas con armas de alto calibre atacaron la comunidad de Guerreo Grande y las comunidades de Mier y Terán.

En este ataque, aseguró, fueron asesinados Marcos Barrio Avendaño de 80 años de edad, Marcos Quiroz Reaño de 65 años de edad, Tomas García Barrios de 41 años, Paulina Sandoval Bautista de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval de 95 años. Todos de la comunidad Guerrero Grande.

Las dos últimas víctimas, dijo, son de la tercera edad y afirmó que “perdieron la vida al encontrarse dentro de su vivienda y que fue quemada por el grupo armado”.

La organización explicó que las agresiones iniciaron la noche 21 de octubre del 2021 cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji municipio de San Esteban Atatlahuca por lo cual diversas familias se encuentran en la situación de desplazamiento forzado interno; las 25 familias desplazadas se encuentran refugiadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la ciudad de Oaxaca.

Y aseguró que algunas personas se encuentran desaparecidas o escondidas en algún lugar protegiendo su vida, y que aproximadamente 30 personas entre ellas mujeres y niños se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán “estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre”.

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos