19.9 C
Oaxaca City
martes, diciembre 7, 2021
0 0
Estado Separan de sus cargos a autoridades municipales de la...

Separan de sus cargos a autoridades municipales de la Villa de Zaachila

-

- Advertisment -

Por unanimidad de votos, magistrados del Poder Judicial de la Federación, determinó separar de sus cargos a integrantes del Cabildo de la Villa de Zaachila, incluyendo al primer concejal, por incumplir un laudo.

De acuerdo con la sentencia en el expediente derivado del Juicio de Amparo Indirecto número 1542/2014, magistrados integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito resolvieron que

“Quedan inmediatamente separados de sus cargos los funcionarios del Ayuntamiento de Villa de Zaachila, Oax., Cástulo Bretón Mendoza (Presidente Municipal); Gastón Aguilar Aragón (Secretario Municipal); Carmela Coronel Angeles (Síndica municipal); Alicia Cruz Macés (Regidora de Obras); Andrés Alfonso Benítez Torres (Regidor de Educación); Carolina Martínez Tomás (Regidora de Turismo); Esaú Zárate Lavariega (Regidor de Protección Civil); Carlos Rigoberto Chacón Pérez (Regidor de Derechos Humanos) y Germán García Lázaro (Tesorero Municipal)” por desacato al cumplimiento de la sentencia que les ordenó el pago de laudos a ex trabajadores de dicho Ayuntamiento.

Lo anterior por desacato al cumplimiento de la sentencia que les ordenó el pago de laudos a ex trabajadores de dicho ayuntamiento, identificados como los quejosos Camerino Mendoza Contreras y Paulino Aquino Villarreal.

Según la Inejecución de Sentencia 2/2021, derivado del juicio indirecto 1542/2014, el Juez de Distrito agotó adecuadamente los procedimientos legales y requirió el cumplimiento de la sentencia concesoria al yuntamiento, para cubrir el pago del laudo por 797 mil 578.23 pesos y 582 mil 925.58 pesos, actualizado al 10 de junio de 2019.

“Son más de nueve años que tiene dictado el laudo reclamado y no se ha cumplido; son más de 50 requerimientos realizados al referido ayuntamiento, tanto por el Juez de Amparo como por la Junta.

“Que si bien ha realizado pagos, lo cierto es que son mínimos y no representan ni siquiera el 1% del monto de la deuda”, refiere la sentencia, dictada el 6 de octubre de este año y dada a conocer este jueves.

Dichas autoridades municipales serán consignadas directamente ante el Juez de Distrito correspondiente para que las juzgue por la desobediencia cometida, que se sanciona con las penas correspondientes al delito de abuso de autoridad y otro.

Últimas noticias

Seis aspirantes en encuesta de Morena para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia, definió a seis aspirantes que participarán en la...

Despliega SSPO dispositivo de seguridad para dar con responsables que lesionaron a joven en la Colonia Reforma

Personal de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), desplegaron un...

Oaxaca acumula 41 muertes maternas

Oaxaca contabilizó un total de 41 muertes maternas entre enero y noviembre pasado, lo que lo colocó...

Atentan contra joven en restaurante de la ciudad de Oaxaca

Sofía G., una joven de 22 años de edad, sufrió un ataque armado en el estacionamiento del...
- Advertisement -

Lucha del personal de salud despedido y el verdadero rostro de AMLO

Por: Dimas Romero González Aproximadamente 500 oaxaqueños despedidos arribaron a Palacio Nacional el...

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

Política

- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos