24.9 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 3, 2021
0 0
Estado Sin pistas, a un año de la desaparición de...

Sin pistas, a un año de la desaparición de Zayra, familiares denuncian impunidad

-

- Advertisment -

A un año de la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola en Huajuapan de León, Oaxaca no hay pistas de su paradero denuncian familiares y colectivos feministas

Zayra desapareció el 23 de octubre del 2020, un día después de su cumpleaños, ella según refieren sus familiares, salió de su casa ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco de Huajuapan de León pero ya no regresó.

“A lo largo de un año, tiempo en el que nadie sabe nada de ella, se han realizado diversas manifestaciones señalando la incompetitividad de las autoridades para ejercer sus prácticas de búsqueda, que den datos claros de su paradero, ademàs diversas personas y mujeres a quienes nos interpela esta situaciòn, seguimos en la lucha y protesta exigiendo justicia por Zaira y las cientos de mujeres desaparecidas en el estado” refirieron las amistades de la víctima desaparecida.

Además recalcaron que con los pocos recursos con los que cuentan, han formado brigadas de búsqueda en su comunidad y lugares aledaños a la misma, tratando de encontrar alguna pista que les lleve al paradero de Zaira. De acuerdo los y las expertas en búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, entre más tiempo pasa, menos posibilidades de encontrarlas con vida.

“Este no es un caso aislado, es una historia de impunidad que se suma a las 763 mujeres desaparecidas entre 2020 y 2021. Y que se suman a un total de mil 446 mujeres desaparecidas en nuestro estado, tan solo en lo que va del actual sexenio, de las cuales 140 casos corresponden a la región de la mixteca de donde es originaria Zaira”.

“El día de hoy, inmersas en una crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, nos sentimos convocadas para concentrarnos hoy y exigir justicia ante la otra pandemia de emergencia nacional: las desapariciones de mujeres, que como bien sabemos año con año va en aumento, pues estas 1446 mujeres desaparecidas, se suman a las más de 10 mil mujeres desaparecidas de 2016 a la fecha en nuestro país, cifras históricas que han ido en aumento año tras año, cifras que van dejando un serie de casos de impunidad y omisiones por parte de los gobiernos y de las instituciones de procuración de justicia, donde solo se revictimiza a las desaparecidas y las y los familiares de estas víctimas”, expusieron mujeres durante su protesta efectuada a un año de su desaparición.

Zayra Leticia se graduó de la licenciatura de Administración de Empresas Turísticas, además es madre de dos niños quienes mantienen la esperanza de que regrese con bien a casa.

El caso de la Zayra es investigado como una desaparición cometida por particulares y hasta el momento se ha identificado a tres presuntos participantes en los hechos; dos de ellos detenidos en diciembre del 2020 y uno más en febrero de este año.

“Las mujeres aquí presentes sabemos que el acceso a la justicia no es una posibilidad para todas las personas, mucho menos para todas las mujeres, mujeres en situación de vulnerabilidad, mujeres que no hablan español, mujeres que no viven en la capital, mujeres indígenas, mujeres de comunidades rurales, marginadas y alejadas, mujeres que desconocen los procedimientos de denuncia” expusieron durante su manifestación.

Por lo anterior, exigieron al fiscal general del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, que entregue de forma veraz y expedita los resultados de las investigaciones y que inicie los protocolos de actuación y búsqueda de todas las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en nuestro estado.

Asimismo al Gobierno del Estado dejen de simular acciones en materia de atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia de género y violencia feminicida en la entidad.

Últimas noticias

IEEPO afirma que sí ha cumplido con normativa en el caso de CAM 52

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca...

Detectan un caso de Paludismo en Oaxaca

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios...

Matan a balazos a un menor de edad en los Valles Centrales de Oaxaca

Un menor de edad fue asesinado durante un ataque armado en el distrito de Etla, en los...

En Oaxaca cinco hospitales se encuentran al 100 % de su capacidad con pacientes Covid

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron...
- Advertisement -

CARPE DIEM | Mezcal, desastre ambiental

Néstor Y. Sánchez Islas Un amanecer en el campo es una imagen idílica; ver...

CARPE DIEM | El día después

NÉSTOR Y. SÁNCHEZ ISLAS Tal vez sea una pregunta ociosa, más cuando ya estamos cansados del coronavirus, pero ¿Qué haremos...

Política

Entrega Partido Nueva Alianza Oaxaca plataforma electoral al IEEPCO

El Partido Nueva Alianza de Oaxaca (Panal)...
- Advertisement -

Que no se te pase
Te recomendamos