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Reportajes UABJO paga a empresas constructoras por clases en bachilleratos

UABJO paga a empresas constructoras por clases en bachilleratos

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La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizó pagos a empresas constructoras por concepto de impartición de clases en sus bachilleratos de ciencias y humanidades, según documentos a los que tuvo acceso Estado20.

Este medio pudo corroborar y verificar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que en el caso de una las empresas constructoras utilizadas para este tipo de servicio y que superan los 14 millones 458 mil 573.03 pesos.

Desde el año pasado dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO (STAUO) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra los ex rectores Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez, Eduardo Martínez Helmes y el actual, Eduardo Bautista Martínez, por la presunta malversación de recursos públicos.

Contra la actual rectoría de la UABJO, según informaron en su momento los líderes sindicales, es por la presunta utilización de empresas fantasma para la “triangulación” del pago de la nómina, como Corporativo en Servicios Integrales Nakser S.A., Especialistas en Administración Kapao, S.A. y Corporativo Tuxame S.A. Esta denuncia también se hizo llegar a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados Federal.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso Estado20, también está implicada la empresa Sinergias del Istmo S. A. de C. V. a quien la UABJO le pagó más de 14 millones de pesos entre 1 de febrero al 15 de octubre de 2018, por la “contratación de personal independiente por actividades profesionales”.

En las facturas, emitidas para la realización de pagos quincenales, se señala que el objetivo es la “ampliación de la cobertura de educación media superior” y la acción: “impartición de clases en bachillerato general en ciencias y humanidades”.

Una de las facturas es del 1 al 15 de febrero (todas de 2018) por un monto de 140 mil 895 pesos; del 16 al 28 de febrero, un millón 377 mil 742.90 pesos; del 16 al 30 de abril, un millón 696 mil 619.85 pesos; del 16 al 31 de mayo, un millón 429 mil 468.84 pesos; del 1 al 15 de junio, un millón 474 mil 486.85 pesos; del 1 al 15 de julio, dos millones 240 mil 755.57 pesos; del 1 al 15 de agosto, un millón 689 mil 760.89 pesos; del 1 al 15 de septiembre, un millón 412 mil 376.25 pesos; del 16 al 30 de septiembre, un millón 383 mil 96.69 pesos y, del 1 al 15 de octubre, un millón 613 mil 370.19 pesos.

Estado20 también tiene copia de las transferencias bancarias realizadas a Sinergias del Ismo S. A. de C. V. por estas facturas, las cuales desglosan el número de contrato, el monto y los bancos desde los cuales se hicieron las transacciones; así como fichas técnicas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca.

Cada una de las operaciones está acompañada de un oficio dirigido a la secretaria de Finanzas de la UABJO, Verónica Esther Jiménez Ochoa, por el secretario particular del Rector de la UABJO, Joaquín Alberto Rodríguez González. En esos oficios, del cual se marca copia a Eduardo Bautista Martínez, le dice a la funcionaria universitaria que “por instrucciones del Sr. Rector de esta Universidad, me permito solicitar a usted se efectúe la transferencia bancaria para el pago de la factura” a la empresa Sinergias del Istmo S. A. de C. V.

El número de contrato es el 80088005899 con esta empresa; sin embargo, la UABJO no lo ha hecho público en su página de transparencia y tampoco en el Sistema Nacional de Transparencia; no se ha hecho público tampoco, el contrato en ambos sistemas, sobre la contratación de obra, bienes y servicios, en contratos por honorarios, ni en ninguna otra de las obligaciones de transparencia de la universidad.

Además, Sinergias del Istmo S. A. de C. V. no era parte del padrón de proveedores de la UABJO en 2018, según los propios documentos de la universidad públicos en su sitio de transparencia; tampoco aparece en los padrones de proveedores de 2019, 2020 y 2021.

Esta empresa fue creada el 9 de octubre de 2015 por Reynaldo Alberto Vásquez Hernández (entonces de 25 años de edad) y Abigail Gabriel Martínez, con un capital mínimo de cinco millones de pesos; y con 13 objetos sociales que van desde el comercio de todo tipo, asesorías jurídicas, asesorías de comunicación, comprar acciones y gestionar créditos, entre otros.

Dos años después, le modifican y amplían el objeto social de la empresa hasta sumar un total de 28n objetos sociales que van ahora desde la construcción en general hasta contratar, subcontratar y prestar servicios de actores y dobles dentro cualquier tipo de programa o filmaciones cinematográficas, reportajes, documentales, programas o entrevistas de cualquier tipo, entre muchos otros.

El pasado 15 de marzo de 2021, el STAUO solicitó la intervención inmediata de los órganos auditores federal y estatal, para que se inicien las acciones legales urgentes y fincar responsabilidades en contra de quien o quienes han cometido actos indebidos en las contrataciones de personal docente al margen de la ley y se den a conocer la identidad de las personas contratadas en toda la universidad, adscripción laboral, montos que perciben y los procedimientos legales realizados para su contratación.

Estado20 solicitó a la Rectoría de la UABJO, a través de su área de Comunicación Social, una entrevista para conocer su versión sobre la contratación de este tipo de servicios a empresas constructoras; particularmente con Sinergias del Istmo S. A. de C. V., con la que se pagaron servicios de clases de bachillerato.

También solicitó información sobre el número de profesores contratados a través de esta empresa y en qué institutos, escuelas, facultades, bachilleratos u otros, impartieron u ofrecieron estos servicios en 2018; así como el número de clases impartidas, el pago por hora clase, la lista de los profesores contratados, qué materias impartieron. Hasta el momento, Estado20 no ha tenido respuesta a estas preguntas.

Por Juan Carlos Zavala

Maestros de la UABJO ni licenciatura tienen; otros ni se aparecen en las aulas

La UABJO desfalcó al erario con más de 26 millones de pesos en pagos a catedráticos que ni si quiera cuentan con una licenciatura o ingeniería y en maestros “aviadores”.

Lo anterior lo detalla la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Segunda Entrega de la revisión la cuenta Pública 2020, en donde encontró irregularidades sobre todo en el personal que labora en la UABJO.

Un total de 143 trabajadores no acreditaron la preparación académica requerida para el puesto, además, en la consulta de la página de la Dirección General de Profesiones de la SEP, no se encontraron registros de las cédulas profesionales.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 13,686,535.72 pesos (trece millones seiscientos ochenta y seis mil quinientos treinta y cinco pesos 72/100 M.N.), más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”, sentencia la ASF.

Acreditan aviadores en la UABJO

En la auditoría también se detectó que se realizaron pagos por nómina a 53 trabajadores que no fueron validades por los responsables de los centros de trabajo y de los cuales no acreditaron su adscripción, asistencia ni actividades desarrolladas durante el ejercicio fiscal 2020.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 7,388,780.00 pesos (siete millones trescientos ochenta y ocho mil setecientos ochenta pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”, señaló la ASF sobre los “aviadores”.

En la auditoría se revisaron los documentos de mil 146 trabajadores del personal de cinco centros de trabajo de la UABJO (Facultades de Bellas Artes, de Derecho y Ciencias Sociales, de Medicina Humana, de Odontología, y de Contabilidad y Administración).

“En el ejercicio de los recursos la UABJO infringió la normativa, principalmente en el registro e información contable y presupuestal, en el destino de los recursos, en servicios personales y en adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 26 millones 294 mil 900 pesos”, detalla la ASF.

Por Miguel Ángel Maya

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